CFE no permite energías limpias; Los Cabos, con mayor consumo y afecta contaminando La Paz: CERCA

Foto: Portinos
La CFE no está permitiendo que los negocios generen su propia energía, y entre mayor consumo en Los Cabos, mayor contaminación hay en La Paz, advirtieron
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCAA.C.Jaqueline Valenzuela afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está permitiendo a los interesados —principalmente iniciativa privada— el generar sus propias energías limpias en Baja California Sur, asegurando que desafortunadamente, la gran demanda de energía eléctrica que llega a tener Los Cabos, repercute directamente en la contaminación de La Paz y Comondú, en donde están las platas generadoras.

“Ahorita, lo que tenemos que enterarnos es que si nosotros como empresa quisiéramos instalar un sistema fotovoltaico, la capacidad está cerrada, es decir, yo voy con mi solicitud a la Comisión Federal de Electricidad porque quiero ahorrar en emisiones y electricidad, no se puede porque no hay capacidad.

“La infraestructura actual del sistema eléctrico no permite que se conecten más, y esto ha sido una lucha del sector hotelero y empresarial porque tenemos la tarifa más alta del país y no hay opciones. El consumo de electricidad de Los Cabos impacta a La Paz y Comondú, porque allá es donde se genera la electricidad, por lo que entre mayor demanda se tenga aquí de energía, nosotros tenemos mayor contaminación”. 

De igual forma, compartió que el censo de los interesados y que generan energías limpias es limitado, ya que, ahorita, de pequeñas instalaciones que se tienen en todo el sistema eléctrico que comprende La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto son 30 megawatts de capacidad instalada.

Asimismo, dijo que, el año pasado hicieron un estudio de eco beneficios a escuelas, hospitales y hoteles, teniendo una muy buena interacción en Los Cabos, así como con la Asociación de Hoteles del destino, pues se encontraban interesados en medir cuáles son los edificios que mayor contaminación provocan.   

“Se pueden tener medidas de mejora de eficiencia energética y lo que nos encontramos es que hay un área de oportunidad enorme en los hospitales y escuelas porque, a pesar de que los planteles educativos son pequeños, estamos hablando de un padrón enorme en los 4 municipio.

“Además, nos encontramos que los hoteles se implementan medidas de eficiencia energética porque ya no hallan estrategias para ahorrar en los consumos de electricidad, ya que de los máximos gastos que tiene un desarrollo turístico, está en la nómina y la electricidad”, comentó. 

Para finalizar, señaló que, si bien en Los Cabos no se tienen las chimeneas para la generación de electricidad, es importante que la población haga conciencia de la sinergia entre municipios y también que tienen otro tipo de emisiones como es la alta motorización, y todo lo de movilidad, por ejemplo, los cruceros y aviones que impactan directamente al medio ambiente, y que no están siendo medidas.

También, a nivel más local, dijo que se tiene conocimiento del gran problema generado por los pequeños incendios en los rellenos sanitarios así como los provocados para acabar con la basura y deshechos.  


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×