CFE tiene la capacidad para atender demanda de energía eléctrica en BCS: Coparmex

CFE tiene capacidad para suministrar a BCS con energía eléctrica, pero a un par de años, por lo que se busca inversión extranjera a largo plazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista para medios, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Diaz Tronco dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica en la entidad. 

“Tuvimos nosotros ya reuniones con CFE, en relación a la capacidad instalada y la que tiene, ya con lo que hicieron —los últimos cambios, hace 2-3 años de cambios de generadores—, hoy en día, según la CFE, tiene la suficiente capacidad para no tener apagones de aquí a un corto periodo de años; entonces, definitivamente no va a haber apagones por parte de la CFE”, mencionó el titular de Coparmex. 

Destacando que, si bien se cuenta con lo necesario para satisfacer la demanda de energía eléctrica en sudcaliforniana por lo que resta del 2022 y 5 años más, esto no es a largo plazo, por lo tanto, se está buscando la inversión de empresas como New Fortress Energy. 

“Lo tiene garantizado en estos próximos años, pero no lo tenemos a un largo plazo; entonces, yo creo que las inversiones como New Fortress es algo que se tiene que dar en nuestro estado, más que somos un estado que está desconectado de la red nacional (…) yo creo que aquí la empresa tarde o temprano solucionará los detalles que tiene y nosotros estamos a favor de esa inversión”, aseguró. 

Cabe destacar que, dicha empresa energética fue temporalmente clausurada, desde mayo el 2022, pues en sus instalaciones ubicadas en Pichilingue fueron visitadas y verificadas. 

Ante esto, Diaz Tronco manifestó que la compañía no ha dado a conocer los motivos de dicha clausura, pero Coparmex pretender apoyar la situación para que se regularice la empresa. 

“Yo creo que esa es una inversión que tenemos que impulsar, aun no tenemos un comunicado por parte de la empresa para saber porque fue clausurada, es una gran inversión que hizo en el estado, no lo va a dejar así parada”, reveló. 

Para finalizar sobre el tema, recordó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante una conferencia matutina informó que se tiene contratada una empresa de gas extranjera para garantizar el suministro de gas hacia la planta de la CFE. 

“De hecho New Fortress, hace poquito fue anunciado el Presidente de la República que va a haber casi 300 millones de dólares de inversión en todo el país (…) por nuestra parte apoyaremos la situación que tenga la empresa para poder regularizarse”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
×