CFE ya ha cortado la energía a La Paz en el pasado; el riesgo es latente: Servicios Públicos

Según el SUTSPEMIDBCS, el Ayuntamiento de La Paz adeuda a la CFE “más de treinta y cinco millones” de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS (SUTSPEMIDBCS) advirtiera que de no saldar la deuda mantenida por el Ayuntamiento paceño con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existía el riesgo de que la paraestatal “cortara” la energía del sistema de alumbrado público de La Paz, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Pedro Enrique Alba Huerta, reconoció que esto ya ha ocurrido con anterioridad, por lo que la posibilidad estaría latente.

Sin embargo, dejó ver Alba Huerta, los tiempos violentos que vive hoy la capital de BCS no pueden incentivarse haciendo más obscura la noche, por lo que señala a título personal que probablemente esta reflexión detenga a la CFE para no cancelar el servicio.

“Pienso que no es el momento, por la misma situación que vive la ciudad, para llegar a eso; sí lo han llegado a hacer en unas administraciones de ya hace bastante tiempo, sí empezaron a cortar el alumbrado público, de hecho se generaron problemas hasta con los semáforos y todo eso […] Hoy yo no creo que sea conveniente ni creo que Comisión tampoco lo hiciera, es mi opinión”.

Servicios Publicos Pedro Alba

Hay que recordar que, según el SUTSPEMIDBCS, el Ayuntamiento de La Paz adeuda a la CFE “más de treinta y cinco millones” de pesos, además de que el Palacio Municipal ya no cuenta con energía y trabaja utilizando bombas generadoras de electricidad con base en diesel.

Hasta el día de hoy y después de una semana de haber limitado el consumo de energía del gobierno paceño, Comisión Federal no ha ofrecido ninguna declaración acerca del tema.

Por otro lado, el director de Servicios Públicos se refirió al cierre de la administración, adelantando que su dependencia concluye con dos logros principales, además de cumplir con el otorgamiento de servicios básicos sosteniendo la crisis financiera: la entrega de más maquinaria que la que recibió y la conclusión del programa “embellecimiento de bulevares”.

Servicios Publicos 2

Sobre la recolección de basura, Alba Huerta explica que en cuatro años y medio de administración se incrementó entre el dos y el cuatro por ciento la cantidad que se registra al día, que es entre 380 a 400 toneladas, de las cuales de 280 a 310 son ingresadas sólo por camiones de Servicios Públicos, donde se cuenta con 32 camiones, de los cuales funcionan alrededor de 26, y 270 trabajadores de los 678 que conforman la dependencia municipal.

La nueva trinchera del Relleno Sanitario de La Paz, iniciada en 2013 con una inversión de 18.7 millones de pesos, se encuentra hoy al 98 por ciento, explica Pedro Enrique Alba, precisando que únicamente resta la culminación del cárcamo de lixiviados, por lo que calcula que “deben de entregarlo en esta administración”.

En este punto, se refirió a la propuesta de convenio de colaboración que ha recibido el Ayuntamiento de La Paz “de una empresa que financiaría lo que es el tratamiento de la basura para producir energía”, para comentar que “ojalá se lograra” este proyecto “con la transparencia y todo como debe de ser”, pues “ahorraría maquinaria y espacio” y “no le quita la obligatoriedad al Ayuntamiento de responder por el servicio”.

Servicios Publicos 3

Acerca del alumbrado, el director dijo que hoy La Paz tiene aproximadamente 19,000 luminarias, de las cuales cerca de 2,300 son lámparas de Diodos Emisores de Luz (LED), el resto trabajan con vapor de sodio o aditivos metálicos.


Comparte esta noticia en:
×