Cibnor en La Paz está desarrollando pruebas rápidas para detectar el Coronavirus

Imagen ilustrativa (Foto: Mediad)
La institución tenía estimado apoyar con 2,700 muestras en La Paz, durante los primeros meses de la contingencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en La Paz buscará trabajar en proyectos relacionados con el Covid.19, mismos que podrían llevar a una prueba rápida para diagnosticar la presencia o no del virus; los proyectos se presentaron ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista con El Sudcaliforniano, la investigadora en Biología Molecular, Gracia Gómez Anduro explicó que Cibnor seleccionó uno de sus laboratorios para el diagnóstico del Covid-19, donde se concentraron los equipos y reactivos para disponer de medidas específicas de control de entrada y salida.

La institución se presenta como un apoyo para el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California Sur, quien actualmente cuenta con 3,000 pruebas diagnósticas, sin embargo, se estima que para mayo o junio tanto las pruebas como el personal y capacidades de una sola institución serán insuficientes.

Por lo anterior, un equipo científico trabaja con el objetivo de diagnosticar, ayudando en la cuarentena, para disminuir la propagación y contrarrestar la pandemia; entre ellos hay 16 voluntarios que laboran desde la fase 1 de la infección, con el apoyo de Conacyt, teniendo intensas capacitaciones y trabajando en turnos de 3 personas cada 4 horas.

“Funcionaremos como un primer filtro en donde todos los casos positivos serán confirmados por laboratorios de referencia”, comentó Gracia Gómez, reconociendo que no se puede sustituir el trabajo de los laboratorios certificados.

El Cibnor tiene equipamiento y personal de sobra, sin embargo, se está teniendo dificultades en obtener los reactivos, los cuales corresponden en enzimas que tienen alta demanda actualmente.

“Esta vivencia nos está llevando a utilizar innovaciones mexicanas para contrarrestar de forma rápida, y lo mejor, es que sí estamos preparados”, puntualizó reconociendo que científicos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) tiene experiencia para producir dichas enzimas.

El instituto había estimado apoyar con 2,700 muestras durante la contingencia, pero 30 muestras diarias por 3 meses es muy poco, por lo que ya se trabaja en más reactivos para procesar mayor número de muestras.

El proceso utilizará técnicas de dianósticos aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, en este cas se tomará un exudado faríngeo, que es por medio de una muestra con un hisopo en la boca. También se utilizarán pruebas rápidas de rutina que son desarrollos en proceso de patente.

“El Cibnor aportará un recurso importante para que sea utilizado en la implementación de bioseguridad, sin embargo, la gran parte será aportada por el gobierno federal”, sostuvo Gracia Gómez.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×