Cibnor es incompetente para realizar estudios de factibilidad en acuíferos: Pérez Murrieta

El diputado aseguró que Conagua y Cibnor se encuentran coludidos para favorecer a la empresa Mexarco y permitirle la explotación del acuífero del Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) es incompetente para realizar estudios de manejo en acuíferos. No cuenta con “el perfil, ni la capacidad técnica, ni operativa, ni los recursos”, por lo que los resultados que ofrezca a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la capacidad de explotación del nuevo acuífero Llanos del Berrendo, seguro serán “a modo” y con el único fin de beneficiar a Minera Mexicana del Arco (Mexarco), afirmó el diputado panista Luis Martín Pérez Murrieta desde la tribuna del Congreso del Estado.

El legislador local evidenció que el convenio realizado entre el Cibnor y la Conagua es irregular, pues viola el párrafo tercero del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la dependencia federal pagó al centro de estudios un millón y medio de pesos sin realizar una licitación pública. Asimismo, explica que en el mismo convenio se evidencia su incompetencia, mostrando que en el apartado llamado “declaraciones”, “no se advierte ningún documento que establezca que el Cibnor tenga la capacidad o perfil técnico u operativo para llevar a cabo el estudio”. Es más, agregó Pérez Murrieta, ni siquiera en la página web oficial del centro “se aprecia dentro de todos sus programas o servicios ninguno que indique que el Cibnor tenga el perfil requerido para un estudio de tal envergadura”.

Esto deja ver que las autoridades federales, “especialmente Conagua”, dijo el diputado, “son corruptas”, pues sólo por la “ambición desmedida” se favorece a esta empresa minera que busca extraer oro, plata, cobre y molibdeno.

Recordó que así que luego de realizar la división política del acuífero del Vizcaíno en 2009, que se encuentra en un  75% en Mulegé y en un 25% en Ensenada, y crear Llanos del Berrendo, la Conagua ha ejercido un  “apoyo imparcial e inmoral” hacia Mexarco y se ha empeñado en otorgarle la concesión de casi diez millones de metros cúbicos de agua al año, incluso permitiéndole a la misma empresa realizar estudios de factibilidad que utilizan como datos oficiales.

Los estudios, según el convenio de colaboración entre Conagua y Cibnor, debieron realizarse del 1 de julio de 2013 al 31 de octubre del mismo año, sin embargo los resultados aún no se conocen y el director de la institución científica, Sergio Hernández Vázquez, ha adelantado que no los darán a conocer de manera pública.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
#yosísoycibnor
Invitado
#yosísoycibnor
9 años hace

A Sergio Hernandez y su pandilla lo único que les interesa es la lana (y seguir con el hueso). Tipos como Cesar Salinas y Humberto Villareal son una verguenza para el gremio.

×