Ciclistas quieren participar en la elaboración del Reglamento de Tránsito de La Paz

Buscan que se establezcan derechos y obligaciones por igual en el uso de los espacios públicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ciclistas de la ciudad se encuentran preocupados porque el XIV Ayuntamiento de La Paz lleva a cabo las reformas correspondientes al Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz.

Las declaraciones que realizara Noé López Ramírez, ex director general de Seguridad y Tránsito de La Paz, antes de renunciar a su cargo, reveló que el documento en mención sería rediseñado.

Alejandro Aguirre Chávez, integrante de la asociación civil BCSicletos, declaró que buscarán interponer una moratoria contra cualquier cambio que se haga en la municipalidad en cuestión de movilidad urbana.

“Nos tiene preocupados el ex director. Hizo público que estaban estudiando y elaborando un nuevo Reglamento de Tránsito; nos preocupa porque es elaborar una nueva ley a espaldas de la comunidad al no escuchar todas las voces, va ser un reglamento sesgado, quienes participan son exclusivamente personas del transporte privado”, precisó.

Además, dijo, de llevarse la reforma al instrumento jurídico, quizá no estaría acorde con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que Idom Ingeniería efectúa para la urbe paceña y que es pagado por el Baco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Obviamente no llevarán la visión de los peatones que también tienen mucho que hablar de las deficiencias del actual reglamento, y las necesidades que deberían plantearse en el nuevo reglamento; los ciclistas no se diga, estaremos atentos”, explicó.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, comentó Aguirre Chávez, coloca en orden de importancia a los usuarios del espacio público: “peatón, ciclista, pasajeros del transporte público, automovilistas privados y transportistas de carga”.

Lo que intentan al participar en el nuevo Reglamento es conseguir los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro conductor.


Comparte esta noticia en:
×