Científicos se unen a ambientalistas y recomiendan cancelar Los Cadornes

Señalan repercusiones sociales y ambientales si la minera canadiense iniciara operaciones en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Científicos de Baja California Sur de los distintos centros de investigación (la mayor parte pertenecientes a la UABCS) enviaron una misiva a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no apruebe la mina de Desarrollos Zapal y Grupo Invecture.

“Nos dirigimos a usted con el objeto de expresarle la profunda inquietud social de los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur frente a la posibilidad de que la Secretaría a su cargo dictamine a favor del proyecto minero Los Cardones en Sierra La Laguna”, expresaron en el documento dirigido al funcionario federal.

Por ahora no se conoce el sentido de la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Inclusive, activistas sociales iniciaron un periodo de huelga de hambre de dos días para que no se diera la aprobación porque sospechan que ésta será positiva.

Luego de la Reunión Pública de Información en la que los promoventes ofrecieron información a la sociedad, la autoridad ambiental solicitó – basándose en la legislación ambiental mexicana– una prórroga en la autorización para despejar dudas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Por su parte, desde diciembre de 2013, el gobierno del estado manifestó su negativa al proyecto minero  de la empresa Desarrollos Zapal SA de CV. En el oficio SPyDE/CGDS/483/2013, con fecha de 17 de diciembre de 2013, la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico (SPyDE) comunió su conclusión a Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat (oficio SGPA/DGIRA/DG/08841) sobre la minera.

“Recomendamos no aceptar la MIA y evitar daños sociales y ambientales en una Reserva de la Biosfera – incluida dentro el programa de la Unesco – y sus zonas adyacentes”, finaliza el texto también apoyado por el Consejo Consultivo Núcleo de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×