Cientos de jornaleros regresan a sus estados por pérdida de cosecha a causa de ‘Odile’

La empresa prefirió pagar sus boletos porque las pérdidas fueron cuantiosas y no habrá temporada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Cientos de jornaleros del rancho que se ubica en el ejido Melitón Albañez, dejaron Baja California Sur debido a que las instalaciones fueron dañadas por el Huracán “Odile”, por lo que la empresa decidió pagar su boleto de salida.

Jorna

Margarito Cruz, de 37 años y originario de Oaxaca, se dijo triste porque casi no pudo trabajar. No logró acumular el dinero necesario luego de un accidente que tuvo. Se quemó la mitad del cuerpo, desde el pecho hasta pierna izquierda.

jorna7

“No tengo billete”, mencionó mientras enseña las quemaduras y el injerto de piel que le pusieron para sanar sus heridas. El 07 de junio sufrió el accidente, lo que le impidió laborar. Después vino “Odile” y destruyó todo.

jorna6

Sacarías Gerónimo Gómez, con 22 años viaja de regreso con su esposa a Guerrero. Reveló que al menos otros seis camiones dejaría a los recolectores en la terminal portuaria de Pichilingue para comenzar su éxodo de nuevo. Buscarán nuevas zonas en las que soliciten jornaleros, en el resto de la república.

Durmieron toda una noche en el recinto para esperar un turno, y abordar el barco que los llevaría a cruzar el ms que divide Baja California Sur y Sinaloa.

jorna3

La cosecha se perdió este año. Los invernaderos cayeron, las plantas no sobrevivieron a la fuerza de los vientos, y aunque los estén arreglando, los trabajos tardarían, dijo Margarito, más de tres meses. Tumbó galeras, arrancó techos, algo que nunca había sentido en sus dos años en Baja California Sur. “Mejor me voy a mi pueblo”, añadió.

El pueblo fue barrido por el fenómeno.

jorna1


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

Una lastima porque esta gente si es buena y trabajadora, nada que ver con los supuestos damnificados de las invasiones que de pandilleros saqueadores nadie los baja.. a estos si los regresan pero a aquellos no, que cosas..

Chito
Invitado
Chito
9 años hace
Responder a  Lucho

Así es, que saquen a los invasores de Los Cabos.

×