Cientos de neumáticos en la Bahía de La Paz; se ha vuelto un basurero ilegal, denuncian 

Foto: Roberto Galindo
Ciento de llantas se encuentran en la bahía de La Paz, mismas que están contaminando el medio marino y que deben ser retiradas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con una investigación realizada por Contralínea, la bahía de La Paz se ha convertido en un foco de contaminación por llantas y basura, cuyas aguas reciben cada año al tiburón ballena y otras especies que se resguardan por temporadas, según datos recolectados por Roberto Galindo.  

“Desafortunadamente, la ciudad de La Paz y el estado de Baja California Sur ha sido nota en los últimos años por problemas de contaminación, por problemas de basura; hace un par de semanas […] se hundió un yate en bahía Balandra, en la playa de Balandra contaminando la bahía, haciendo un verdadero desastre ecológico.  

“Entonces, todo esto se debe a que, pues La Paz como destino turístico ha crecido mucho […] el incremento poblacional, pues está siendo muy alto en los últimos años y las autoridades están viendo rebasadas en el manejo de los desperdicios y de la basura”, comentó el investigador.  

En ese sentido, se menciona que existen 7 kilómetros del arroyo El Cajoncito, antes de la desembocadura a la Bahía de La Paz conforman un enorme basurero ilegal, cuya basura y llantas llegan al mar cada que el agua de lluvia corre por este cauce.  

Cada neumático pierde alrededor de 3 o 4 kilos de su peso durante su vida útil, desprendiendo partículas de todos tamaños, algunas llegan a los pulmones de los seres vivos. En el caso de las llantas en el mar, estas siguen contaminado.  

Por su parte, se destacó que el colectivo Mar Libre ha recuperado centenares de neumáticos del fondo marino en diversos puntos costeros del municipio de La Paz, principalmente cerca de la playa de Pichilingue.  

“El tiradero ilegal de llantas y basura en la desembocadura del Arroyo El Cajoncito puede ser el más grande del que se tenga noticia en la Bahía de La Paz y en Baja California Sur. Actualmente, este delta tiene un área de más de 2,000 metros cuadras y con cada temporada el cementerio de neumáticos crece”, detalló la investigación.  

Tan solo el pasado 13 de agosto, se lograron extraer del fango, cerca de la orilla, más de media docena de llantas, algunas encontradas hasta 1 metro de profundidad en el lodo, donde se localizaban otros neumáticos.  

Contralínea reportó que se contabilizaron 400 llantas más, tirados a varios metros de dónde se realizó la limpieza antes mencionada, organizada por Mar Libre; esto a 1 kilómetro de la costa.  

Finalmente, el especialista en Exploración y Geofísica Marina, Roberto Galindo destacó que los factores contaminantes revisados perfilan un desastre ecológico de magnitudes insospechadas, mismo que lleva años formándose con el actuar de los habitantes de La Paz y ante “la indolencia de las autoridades”. 

Con información de Contralínea   


Comparte esta noticia en:
×