Cierre de Balandra, un negocio redondo; tour operadores entran sin importar aforo, denuncian

Pese a que las autoridades tacharon como rumor el pago de sobornos para ingresar a Balandra, una ciudadana de La Paz exhibió una situación diferente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los servicios turísticos parecen tener acceso al área natural protegida de Balandra, aunque se llegue al aforo limitado que existe en la playa —el cual es 120 bañistas por día—; es un negocio redondo, denunció una ciudadana de La Paz tras constatar por experiencia propia la situación.  

“Llegamos a las 7:15 y nos comentaron que a las 7:00 entró el último carro. Nos fuimos al Tecolote que está a 2 minutos de ahí y en cuanto llegamos nos ofrecieron tour a Balandra […] nos dijeron que podía ser estancia. Decidimos rodear desde playa Tecolote a Balandra […] tardamos 2 horas en llegar y ¿qué creen? Había más de 150 personas, en el estacionamiento solo había 8 vehículos”, narró.  

La denuncia no quedó ahí, de acuerdo con algunos testimonios recolectados por la ciudadana, se evidenció de que si ofreces sobornos de 500 a 1,000 pesos por persona te dejan entrar. Mientras que, los tours con estancia a Balandra llegan a costar hasta 800 pesos por persona.    

“Te dicen que Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) está cuidado el acceso de personas, pero no es cierto. Al parecer la pandemia fue un conductor de hacer negocio con muchas cosas, pero el centro de atención hoy es Balandra”, añadió.  

En su momento, la ciudadana preguntó el horario de acceso, por lo que los policías en el filtro de acceso informaron que debían hacer fila desde las 5:00 horas, pues únicamente entran 120 personas por día, sin importar que se den algunas salidas. 

Tras viralizarse la denuncia sobre el “negocio redondo” decenas de residente de la capital e incluso turistas dieron a conocer su experiencia con los cobros para ingresar a la emblemática playa de La Paz.  

“Nos dijeron que nos fuéramos al Tecolote, que estaba lleno. Después de como unas 2 horas decidimos pagar 1,000 pesos (por persona) para conocer Balandra y resulta que literal solo había unas 10 personas extranjeras disfrutando. Qué vergüenza ya que son policías los que te dicen que ya está lleno”, secundó otro usuario de redes sociales.  

En su momento, la titular de la Zona Federal Marítimo-Terreste (Zofemat) en La Paz, Susana Rubio Lucero tachó como “un rumor” los presuntos sobornos de vacacionistas a las autoridades para el ingreso a la playa, acción que ya había sido denunciado en redes sociales.  

“Es un rumor, yo no puedo asegurar algo que no me consta; la indicación que tenemos y que se le da a nuestro personal, y que tenemos como mexicanos, es bien sabido, que las playas, que el libre acceso a las playas, no tiene por qué cobrarse, es rumor”, comentó.   

Asimismo, negó que se permitiera el acceso de vehículos de transporte de turistas, asegurando que uno de ellos se pasó sin permiso del personal de seguridad o de las autoridades en la zona. 

Finalmente, el caso generó indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes calificaron la situación como un acto de corrupción; asimismo, recordaron que las playas son libres, por lo que no deberían existir cobros de ningún tipo.  


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
El Mal Pensado
Invitado
El Mal Pensado
3 años hace

Sigamos alzando la voz, no podemos ni debemos de permitir que nos limiten el acceso libre a las playas!!!!

California
Invitado
3 años hace

Las playas son del panza de yegua , y el presidente municipal. Andan sacando para las campañas .

Curcly
Invitado
3 años hace

Pinches mexicanos pa las tranzas se pintan solos

el viejon
Invitado
el viejon
3 años hace
Responder a  Curcly

Has de ser europeo

Adrián Garcia
Invitado
Adrián Garcia
3 años hace

Por que la gente solo les gusta ver por ellos viven en la paz y van a tener toda la vida para ir a balandra por que no pensar en todos por que no ser conscientes de que los turistas vienen solo por unos días dejemos que ellos disfruten que traigan recursos que la economía de la zona se recupere ya cuando esto termine podrán entrar todos sin restricción así los que somos locales podremos entrar todos los días como era antes

×