Cierre de hoteles alcanza a La Paz; se prevé que 5 suspendan operaciones, pero podrían ser más

Las empresas del sector turístico generan cerca de 5,000 empleos director a indirectos en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Agustín Olachea Nogueda reconoció que, en una semana, van a cerrar 5 hoteles ante la emergencia sanitaria del coronavirus; habrá más por baja en niveles de ocupación, sugiere.

Al respecto, se indicó que cada empresa está tomando las acciones respectivas, acorde a las circunstancias que experimenta, ya sea por esquema de Días Solidarios, vacaciones anticipadas o permisos sin goce de sueldo.

“La idea es que una vez sea superada la emergencia, los empleados regresen a sus labores”, apuntó Olachea Nogueda.

En La Paz el sector turístico genera entre 4,000 y 5,000 fuentes de trabajo entre empleos directos e indirectos, por lo que se anticipó que las afectaciones se resentirán en los meses de abril y mayo.

Por su parte, comentó que será necesario que la federación otorgue prórrogas e incentivos en materia fiscal y contribuciones, además de que se mantenga o se reduzca por 24 meses los precios del agua, energía eléctrica y combustibles.

Asimismo, piden que el gobierno federal haga el compromiso del inicio de la obra del libramiento norte a la ciudad, así como acelerar el compromiso de las instancias gubernamentales con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para iniciar vuelos internacionales al Aeropuerto de La Paz.

Olachea Nogueda reiteró que el sector turístico apoyará las medidas de prevención anunciadas por las distintas instancias de gobierno para velar por la salud de la población.

“El turismo tiene un impacto transversal y es generador de ingresos a otros sectores de La Paz y una significativa huella social […] a lo largo de los años esta actividad ha demostrado su capacidad de recuperación a los fenómenos naturales, crisis económicas y esta vez no será la excepción”, concluyó.

Con información de Elías Medina /El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×