Cierre de playas por COVID causó 2,000 empleos perdidos en La Paz; no hay equidad: Canirac

La titular de Canirac acusó que no existe un trato equitativo entre los sectores restauranteros; en Los Cabos sí permiten ir a las playas, enfatizó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva mencionó que las autoridades del gobierno no son equitativos, tras cerrar las playas de La Paz y Comondú, afectando así a los restaurantes ubicados en zona de mares, mientras que en Los Cabos sí los dejan operar. Detalló que, en la capital ya se perdieron 2,000 empleos en los lugares dedicados a la venta de comidas que yacen en zona de mar. 

“Por supuesto que es injusto, es un trato desigualitario, no hay equidad. Es increíble que el poco turismo que pueda llegar acá a La Paz se desilusiona, porque no puede caminar por el malecón, no pueden ni siquiera ir a una playa, entonces ¿a qué vienen? se van a otros destinos, se van a Los Cabos. Estamos a menos de 2 horas de Los Cabos y, en Los Cabos, les permiten ir a las playas, les permiten disfrutar de los paseos y aquí nada”, refirió. 

La empresaria señaló que al menos son 10 colaboradores, de cada restaurante de playas, los que han tenido que ser despedidos por la disposición de la autoridad. También destacó que, en Comondú sucedió lo mismo.

“Cada de estos restaurantes mínimo tiene 10 colaboradores, multiplicados por los 23 que son, estamos hablando de un aproximado de 2,000 trabajadores afectados indirectamente, más la generación de empleos de manera indirecta”, indicó. 

Destacó que, no han sido considerados para participar en la Mesa de Salud municipal ni estatal, para que el sector empresarial pueda exponer su problemática a la hora de tomar decisiones. Por ello, solicitó al Ayuntamiento de La Paz, ser más comprensivo y abrir los mares con restricciones, ya que los vacacionistas de la capital se van a Los Cabos. 

“Hemos presentado documentos, hemos pedido que se nos incorpore a estas mesas, para encontrar ese equilibrio en la salud y en la economía que no pueden estar separadas, espero que deberás haya esa apertura por parte de autoridades municipales, La Paz, Comondú y estatal”, expuso. 

Finalmente, solicitó a las personas a quedarse en casa, para evitar más retrocesos en el Semáforo Epidemiológico, debido a que una parálisis económica puede causar el cierre definitivo de más centros de comida, los cuales apenas se están reponiendo del golpe económico que trajo el COVID-19. 


Comparte esta noticia en:
×