Cifras de desaparecidos en BCS no se pueden ocultar; hay 228 cuerpos en fosas comunes: Familiares

Hay 228 cuerpos en las fosas comunes sin identificar; el trabajo del Gobierno en BCS es muy lento, le tomó 4 años entregar cuerpo identificado como desaparecido, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de ayer el colectivo Búsqueda x La Paz se dio cita en la explanada del Gobierno del Estado, para realizar una manifestación, donde pidieron la atención del gobernador Carlos Mendoza Davis, asegurando que las cifras ya no se pueden ocultar, pues hay más de 228 cuerpos en fosas comunes sin identificar.  

“Tuvimos una reunión hace 2 semanas con la Mesa de Seguridad, donde estaban los de servicios periciales y nos informaron que había 228 cuerpos en fosa común, que esos cuerpos son del 2017 hasta la fecha y que están sin ser identificados”, acusó el coordinador de búsqueda del colectivo, Gabriel Manríquez. 

Y es que ayer, fue Día Internacional de las Victimas por Desaparición Forzada, por lo que familiares y activistas de La Paz, en medio de canciones alusivas a la pérdida, se plantaron con un ánimo de exigir justicia; el Coordinador recordó que el Gobernador de Baja California Sur, nunca los ha recibido y que, además, se culpa a las mismas víctimas de su desaparición.  

“Hemos estado buscando al señor gobernador Carlos Mendoza Davis, nunca nos ha recibido; hemos hecho marchas y manifestaciones, nos manda a su secretario Álvaro de la Peña, pero no nos dicen gran cosa, solo que están investigando, pero es lo único que dicen. Nosotros lo único que queríamos es ir a verlo a él […] solamente nos dicen que nuestros familiares son malos o cosas así”, expresó.  

Asimismo, Manríquez añadió que el grupo de Búsqueda x La Paz, inició por la desaparición de su mamá en el 2017 y que, desde entonces, no ha habido un caso de una persona que encontró a su familiar, pero el proceso es sumamente lento.  

“Está muy lento (trabajo de Gobierno), en ese caso una muchacha fue desaparecida en el 2017, el cuerpo fue localizado en el 2018, y en este año fue cuando le entregaron el cuerpo a la mamá y le dijeron que era su hija, se tardan mucho en hacer prueba de ADN, en entregar un cuerpo; nosotros no sabemos a dónde acudir y por eso es que ellos nos hacen dar muchas vueltas”, indicó. 

Finalmente, advirtió Gabriel Manríquez, que la lucha por recuperar los cuerpos continuará a pesar del cambio de Gobierno, por lo que se espera la cooperación de Víctor Castro, ya que heredará una gran deuda de desaparecidos.  

“Este nuevo gobierno que va a llegar vamos a seguir presionando, igual, porque no aparecen nuestros familiares, queremos que desde el día 1 nos hablen, nos digan que vamos a hacer una mesa redonda, vamos a hacer equipo, queremos que el pueblo y el gobierno sea un equipo; ahorita la gran problemática y la gran deuda que está dejando este gobierno, va a ser las personas desaparecidas, feminicidios, ahorita ya es una cifra que no pueden ocultar”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×