Cineasta sudcaliforniano logra nominación en el Festival de Berlín; estrenará cortometraje

El cortometraje es un documental que retrata la vida de una familia huichol; se presentará el 16 de febrero en el Berlinale –Festival de Cine de Berlín– en la Categoría Generation, que es para cine hecho por y para jóvenes
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). José Permar es un joven sudcaliforniano de 27 años recién egresado de la Universidad de Guadalajara, con 3 cortometrajes realizados; una de sus más recientes producciones es el documental titulado Aurelia y Pedro, el cual fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Berlín en Alemania, a realizarse del 11 al 21 de febrero.

Aurelia y Pedro, es un cortometraje documental que inició por la producción de los maestros Boris Goldenblank y Gabriela Ruvalcaba Rentería, ambos catedráticos de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Fue una iniciativa que iniciaron los maestros Boris Goldenblank y Gabriela Ruvalcaba, de la escuela,. Ellos fueron quienes impulsaron y produjeron el cortometraje […] Es un cortometraje documental, lo dirijimos mi compañero Omar Robles y yo, lo co-dirijimos […] tardamos alrededor de un año en hacerlo, 3 semanas en grabarlo, un mes en escribirlo, etcétera, pero en total, es un trabajo de aproximadamente de un año”, dijo.

jose-permar
José Permar, Director de cine.

Aurelia y Pedro muestra la vida de madre e hijos, ambos indígenas huicholes, aislados en la sierra Wixarica, dentro de la Sierra Madre Occidental, en una comunidad llamada San Miguel Wixarica, en el estado de Jalisco.

“El corto se llama Aurelia y Pedro, y trata precisamente de ellos que son mamá e hijo. Ellos 2 viven en la Sierra Wixarica, hay una comunidad indígena ahí, se les llama huicholes a los indígenas de allí, es la Sierra Madre Occidental; ellos viven cerca de una comunidad que se llama San Miguel Wixarica, es una comunidad indígena que está adentro de Jalisco todavía, pero por la ubicación como es hasta arriba, hay que rodear mucho para llegar en tierra, entonces se hace como 18 horas de Guadalajara al pueblito, en camión y carro, está medio inaccesible […] Ellos particularmente además viven un poco aislados de la comunidad, viven en una montaña, apartados como de otras comunidades, y el documental habla un poco como de retratar el día a día de ellos, vemos cómo él juega con algunas cosas que se encuentra por allí. Él es un niño como de unos 11 años y como su mamá, que es una mujer ya grande, hace los deberes de la casa, encender el fuego, por ejemplo, entre ambos cuidan a los chivos, que crían, y pues, viendo sus días se desarrolla la idea de cómo hay algunos elementos exteriores que muestran cómo Pedro va creciendo y esa latencia del mundo exterior moderno, digamos, más allá  de lo que su mamá le puede ofrecer; hay una cuestión ahí con un radio que siempre escucha y que agarra estaciones de muchas partes del mundo, un avión que pasa por su casa y todavía no entiende del todo cómo funciona o a dónde va y eso, son diferentes elementos”, dijo.

Este cortometraje documental fue aceptado en el Festival de Cine de Berlín –llamado Berlinale– en la categoría Generetion, la cual es especialmente para cine hecho por o para jóvenes, y se presentará el 16 de febrero como estreno internacional.  

aureliaypedro

“La premiere en el Festival de Berlín es el 16 de febrero. El festival es del 11 al 21 de febrero, y pues bueno, el festival tiene varias secciones, está la selección como la oficial que son largometrajes ya al nivel como más  grande, películas grandes ligas, y hay otra selección panorama, que son como películas fuera de competencia y nuestro cortometraje está dentro de una sección que se llama Generation, es la sección como enfocada a cine joven, hecho para jóvenes o por jóvenes tanto largometrajes o cortometrajes, suele ser trabajos de jóvenes o primeros trabajos y cosas por el estilo”.

Desafortunadamente, Aurelia y Pedro no será exhibida hasta dentro de algunos años, pues José Pemar comentó que en este momento está de festival en festival y piden exclusivas nacionales, internacionales o por zonas; por lo tanto, sería en unos 2 años cuando ya podrá estar online.

aurelia-y-pedro-tomas

“Pues, por como funcionan los festivales y eso, todavía no se puede ver online abiertamente, ya que los festivales te piden exclusividad, durante 2 años más o menos que el cortometraje tiene o debe de festivalear; te piden que no esté online y depende el nivel del festival te van pidiendo diferentes cosas, por ejemplo, el de Berlín tuvo que ser como la primera opción porque ellos te piden estreno internacional, ya de ahí se va pasando a otros festivales que te piden estreno nacional o por zonas; (hay) otros que ya no les importa el estreno pero sólo que no haya estado online”.

Aurelia y Pedro es el segundo de 3 cortometrajes en la carrera de José Permar, quien actualmente se encuentra trabajando en un cortometraje de ciencia ficción que estará finalizado en el próximo mes de marzo.


Comparte esta noticia en:
×