‘Circe’, dron marino que ayudará a estudiar arrecifes y sistemas acuáticos de Cabo Pulmo

Foto: Laboratorio Servant
Se obtuvo una inversión de 1.5 millones de pesos, el cual sirvió para hacer adaptaciones y compra de equipos; se busca entender el impacto que tuvo Odile en el ecosistema del Parque Nacional de Cabo Pulmo, informó el líder del proyecto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de complementar los estudios de línea de costa que han realizado en el Parque Nacional de Cabo Pulmo e incursionar en estudios similares o de arrecifes, la Unidad de La Paz (ULP) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) está desarrollando un dron marino al que bautizaron “Circe”. 

Este desarrollo, primero en su tipo en México, está a cargo del laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados (SERVANT) de la Unidad La Paz (ULP), cuyo responsable es Armando Trasviña Castro, quién anunció que el pasado 25 de mayo hicieron una prueba de navegación con resultados excelentes. 

Se busca entender el impacto que tuvo “Odile”, considerado como uno de los huracanes más devastadores que han tocado la península de Baja California, en el ecosistema del Parque Nacional de Cabo Pulmo, explicó Trasviña Castro. 

El proyecto fue aprobado por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), obteniendo un monto de 1.5 millones e pesos, el cual ha servido para hacer adaptaciones y compra de equipos e instrumentos, como una sonda CTD, que permitirá medir conductividad (salinidad), temperatura y presión (profundidad) del agua de mar. 

Foto: Laboratorio Servant

Asimismo, contará con un perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP) para medir la velocidad de las corrientes a diferentes profundidades, una ecosonda MIDAS fabricada en Reino Unido, que servirá para realizar batimetrías de alta resolución, cámaras sumergibles, así como un motor marino eléctrico y controladores para el movimiento automático. 

“Circe” tiene en este momento una autonomía de 2 horas, pero se piensa agregar un panel solar y eso va a aumentarla bastante. En cuanto al rango de navegación, alcanza fácilmente los 15 kilómetros de la base. Aunque si podría hacer, no está considerado navegar a control remoto sino de manera automática, siguiendo planes de navegación predeterminados, detalló. 

Entre tanto, el pasado 25 de mayo comenzaron las pruebas en el mar con el equipo que se tiene, pues tienen que ir solucionando los problemas que podrían generarse al navegar con oleaje. 

Finalmente, Armando Trasviña dijo estar satisfecho con el comportamiento de “Circe”, por lo que confía que de llegar a tiempo el equipo faltante, en julio podrían comenzar las mediciones en Cabo Pulmo. 

Con información de Conacyt Prensa 


Comparte esta noticia en:
×