Ciudadana de Los Planes admite estar contaminada con arsénico

Su hija de 17 años también contiene altos niveles de arsénico y temen por su futuro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Claudia González se ha unido al movimiento antiminero, porque hace apenas un año le fue detectado grandes niveles de arsénico en la sangre, pero lo que más le preocupó fue que su hija de 17 años también se le detectó el elemento químico en su cuerpo.

Ellas formaron parte del estudio que BCS Noticias presentó hace unos días: Concentraciones urinarias de arsénico en habitantes de la cuenca hidrográfica de San Juan de Los Planes, B.C.S, el cual demostraba las altas concentraciones de ciudadanos del sur del municipio de La Paz, mediante una prueba de orina.

“Hace un año, se midió la concentración de arsénico en la orina de habitantes de las poblaciones y rancherías de nuestra delegación y la de San Antonio; el resultado: prácticamente todos los evaluados tenemos concentraciones arriba de lo permitido”, explicó.

Desde su nacimiento habitó Los Planes. “Yo tengo arsénico, mi hija de 17 años tiene arsénico en su cuerpo, y no voy a permitir que nos enfermen más”, señaló. Aunque los síntomas no se han desarrollado en Claudia y su hija, le preocupa que en un futuro algo pueda sucederle.

El arsénico afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo y pueden reflejarse sus efectos en enfermedades que van desde  dolor de cabeza, convulsiones, cirrosis, tos crónica, anemia, falla renal crónica, cáncer de piel, de vejiga y de pulmón, entre otras.

“En 200 años, la minería del pasado desechó 800,000 toneladas sobre nuestra sierra; por eso, 40 pozos de agua están contaminados con arsénico, y cinco de cada 10 casos de cáncer provienen de la zona minera en Baja California Sur”, expresó.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró que el 36% de las personas analizadas de San Antonio, San Juan de la Costa, Los Planes, Juan Domínguez Cota y El Sargento, presentaron niveles de exposición de arsénico de riesgo para la salud.

Los Cardones” y cualquier otro megaproyecto minero nos haría perder miles de empleos; de entrada, se perderían más de 10 mil en agricultura orgánica”, expuso.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pasaba_X_aqui
Invitado
Pasaba_X_aqui
9 años hace

Y los agroquímicos no están afectando la salud, o el estudio discrimina si el arsénico proviene de las 800 000 toneladas de la minería antigua y no de los agroquímicos.

P.D.
Sigo esperando el enlace al estudio que mencionas, supongo que el artículo/estudio se pueden consultar o es información privada.

.

Yesenia Arizala
Invitado
Yesenia Arizala
9 años hace
Responder a  Pasaba_X_aqui

Es buen punto lo que dices, si tal vez se le deba a las secuelas que dejaron los jales de las mineras en épocas pasadas y solo fue porque no existían normas que cuidaran el uso del suelo y recursos naturales, como tu dices también dice la noticia que se afectará a la agricultura orgánica, si mas yo recuerdo al ser organico es libre de agroquimicos, y creo que nada de lo que crezca en el estado no contenga agroquimicos, digamos si existen ese tipo de consultas o pruebas porque no la sacan al público, porque es fácil engañar a… Lee más »

Manuel de Ocio
Invitado
Manuel de Ocio
8 años hace
Responder a  Yesenia Arizala

Hay que concientizar a la gente de tomar agua contaminado y luego es el deber del gobierno municipal y estatal de poner plantas de tratamiento para garantizar que el agua esté libre de arsénico y/o metales pesados para eso pagamos impuestos, el agua siempre estará contaminado de arsénico en zonas donde hay minerales de sulfuro que contiene oro, plata, zinc y plomo, ya que viene de forma natural en el suelo y viene en asociación con estos elementos… Ya con los avances en la tecnología no hay excusa de no tratar el agua y dejar a su pueblo beber agua… Lee más »

×