Ciudadanía monitoreará y vigilará lo que hacen regidores de La Paz con iniciativa Regidor MX

El municipio de La Paz se unió a la red nacional de contraloría social, Regidor MX, que ya está en 28 municipios de 10 estados del país, la cual busca vigilar las acciones del gobierno municipal, en este caso a los regidores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El municipio de La Paz se unió a la red nacional de contraloría social, Regidor MX, que ya está en 28 municipios de 10 estados del país, la cual busca vigilar las acciones del gobierno municipal, en este caso a los regidores; con esto se da seguimiento y se hacen público a la sociedad las sesiones, las comisiones, los presupuestos y el Plan Municipal de Desarrollo.

“Consiste en vigilar y monitorear algunos espacios fundamentales de las tomas de decisiones del ayuntamiento, lo que es sesiones de Cabildo, las comisiones de regidores, el Plan Municipal de Desarrollo, y el presupuesto municipal; los hallazgos que encontramos tratamos de hacerlos públicos para que la gente los vaya conociendo y se vaya interesando en esos asuntos”, comentó Abel Chacón, coordinador del programa Regidor MX Juárez.

regidor mx

Este convenio, llamado Alianza para el Control Democrático Municipal, inició en Ciudad Juárez, Chihuahua; a partir de ahí, ya se extendió a los estados de Nuevo León, en 9 municipios; en el Estado de México y Guerrero, en 4 alcaldías uno; en Veracruz, con 3; Morelos y Yucatán, con 2; y, Puebla y Michoacán, con un ayuntamiento.

Regidor MX nace en Ciudad Juárez en 2010, pero empezamos a replicar el año pasado en otros lugares, hemos crecido a 28 municipios de 10 estados; esto nos habla de la necesidad que tenemos los ciudadanos de los municipios respondan”, comentó Abel Chacón.

abel chacon regidor mx ciudad juarez
Abel Chacón, coordinador del programa Regidor MX Juárez

El director ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda añadió: “Regidor MX parte de la experiencia de Ciudad Juárez, donde ha dado ya varios resultados; en primer lugar, los regidores se sienten vistos, antes de eso, eran prácticamente unos desconocidos, unos fantasmas políticos, y no se concentraban en cumplir lo que tenía que hacer un regidor.

“Escogimos algunos elementos por los que tenían que pasar; por ejemplo, las reuniones de comisiones, antes sólo cumplían con el 20 % de las reuniones que dice el reglamento, a partir de Regidor MX ha ido evolucionando al grado de que ahorita cumplen con un 92 % de las reuniones, hay más transparencia en el Cabildo, están más pendiente de cumplir lo que dice la ley; faltan muchas cosas, falta que se abra, que tomen conciencia de que son representantes de la ciudadanía”, dijo.

sergio meza de anda
Sergio Meza de Anda, director ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez

Finalmente, Meza de Anda explicó que existen muchos grupos formados por la sociedad que está interesada en y preocupada de cómo se toman las decisiones dentro del Cabildo; asimismo, señaló que esta iniciativa ciudadana no se trata sólo de exhibir, sino de motivar mayor participación de las personas en la política de manera objetiva.

“En cada municipio del país hay diferentes condiciones; hay diferentes organizaciones civiles que están preocupadas porque el Cabildo funciones bien y se refleje en la calidad de vida de los habitantes; no se trata de exhibir por exhibir o estar golpeando, este proyecto no apoya a ningún partido ni candidato o funcionario, es una metodología objetiva y la idea es que, a mayor participación ciudadana, haya un gobierno más eficiente”.

regidor mx iniciativa

“La metodología la comprenden el acceso a la información pública para dar seguimiento a actas, minutas y documentos oficiales que acrediten la labor de la autoridad municipal; analizar y dar seguimiento de estos documentos legales, así como monitoreo presencial para identificar el cumplimiento y la validez de dicha documentación”, se lee en el sitio de internet de Regidor Mx.

“El primer asunto y que representa el 30 % de los que se tratan y votan en las sesiones de Cabildo, son las enajenaciones de terrenos, es ver cuáles son las prioridades que toman y que no se toman las necesidades básicas de la ciudad”, ejemplificó Abel Chacón.

La alianza a esta iniciativa ciudadana fue firmada por 3 asociaciones, que son Wikipolítica Baja California Sur, Cómo vamos La Paz y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.


Comparte esta noticia en:
×