La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado del socavón originado en la colonia Oro Blanco, como parte de los daños que dejó el último fenómeno natural, en la capital sudcaliforniana, algunos habitantes aprovecharon la ruptura en las tuberías del servicio de agua para hacerse del líquido y transportarlo a sus hogares, por medio de cubetas y otros embaces.
En videos compartidos a través de redes sociales se aprecia cómo algunas personas detectaron que uno de los tubos al interior del socavón quedó partido, con lo que el agua simplemente caía al interior del suelo, por lo que amarraron una cuerda a una cubeta para bajarla, llenarla y traspasarla a otra cubeta.
Cabe resaltar que, en el metraje compartido, se nota que algunas tuberías de mayor presión también se quebraron, aunque a diferencia de la anteriormente descrita, esta no era accesible para las personas debido a que restos de las placas de asfalto la cubrieron, imposibilitando la recuperación del líquido.
De acuerdo con los reportes, el agua no fue el único servicio público que se vio afectado, ante el derrumbe de la vía junto a uno de los arroyos de La Paz, en el cruce de las calles Gama y Modesto Rolland, a una cuadra de Luis Donaldo Colosio.
Todos los servicios que abastecen a los pobladores por debajo del suelo se vieron afectados, ante esta situación y los colapsos viales en La Paz y Los Cabos, desde el Gobierno Estatal, por medio del Consejo de Protección Civil, mencionaron la necesidad de declarar a ambos municipios como zonas de desastre.