Ciudadanos buscan impedir la construcción de una desaladora relacionada con Los Cardones

Se trata de Layne de México SA de CV que desde hace unos meses inició operaciones de pozos de agua cerca de la playa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Convencidos de que el proyecto minero Los Cardones ya inició la construcción de la desaladora que le proveería de agua para operar, más de 40 personas se abalanzaron a la zona conocida como Las Playitas, en el sur del municipio de La Paz. Exigen la presencia de la Conagua en el lugar.

Un contingente de ciudadanos, algunos integrantes de organizaciones como Agua Vale más que el Oro integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida,  se reunieron en la subdelegación de Las Playitas alrededor de las 14:00 horas. A la cita acudió gente de Todos Santos, ranchos aledaños y gente de la comunidad.

todos santos los cardones 2

Todos coinciden que la empresa Layne de México SA de CV, ubicada en Hermosillo, Sonora, fue contratada por Desarrollos Zapal SA de CV para iniciar el proyecto, sin tener los requerimientos que la autoridad ambiental condicionó.

La compañía antes nombrada, es parte de Layne: Water, Mineral, Energy con 130 años de existencia. Tienen experiencia con ingeniería civil, perforaciones, sistemas de infraestructura de agua y eléctrico, entre otras cosas.

“Layne ha estado resolviendo problemas de abastecimiento de agua para más de un siglo, con los servicios que se extienden mucho más allá de nuestros orígenes como un perforador de pozos de agua. A lo largo de los Estados Unidos y en otras partes del mundo, ofrecemos soluciones sostenibles para todos”, expresa en su sitio web

todos santos los cardones 1

Es preciso recordar que en la manifestación de impacto ambiental presentada a la Semarnat, Los Cardones explica que utilizaría agua subterránea mediante un grupo de pozos, “y la opción de construir una planta desalinizadora de agua de mar para el suministro de agua por medio de tubería hasta el área de proceso de la planta”.

El acueducto será una obra de conducción de agua enterrada, con una longitud de 37.5 kilómetros y un diámetro de 16 pulgadas. Contará con ocho estaciones de bombeo.

Información que llegó a BCS Noticias, expresa que los manifestantes cerraron el camino de acceso, dejaron salir a los trabajadores, pero la maquinaria quedo bajo su resguardo. Exigen la presencia de la Dirección Local de Comisión Nacional del Agua a las 08:00 de la mañana para que muestre la autorización para laborar de la empresa. Se encontraron dos pozos perforados en vía pública.


Comparte esta noticia en:
×