Ciudadanos clausuran Conagua BCS por impulsar ley que consideran privatiza el agua

El movimiento forma parte de las manifestaciones que se han realizado en las 32 entidades de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La capital de Baja California Sur se sumó al movimiento nacional que intenta detener la iniciativa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y para ello, clausuraron de forma simbólica el edificio de la dependencia federal.

El grupo de manifestantes provenientes de diferentes organizaciones civiles (como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, El Grito, Observatorio Ciudadano del Agua), explicaron que a través de la Ley General de Aguas se daría “una profunda crisis hídrica en el país.

Además, acusó a la instancia de gobierno por buscar la privatización y mercantilización de agua, poniendo en peligro al acceso del líquido como derecho humano.

“Los aquí reunidos, ciudadanos del estado de Baja California Sur, responsabilizamos a la Conagua por hacer aceptado la ejecución de cientos de perforaciones exploratorias a mineras”, dijo, por otro lado, José Luis López.

Previo a la protesta, el domingo 23 de marzo, los organismos ciudadanos colectaron firmas por segundo fin consecutivo, mismas que servirán para respaldar una propuesta ciudadana referente al tema, en la que sobresale que la sociedad pueda hacer una auditoría en el tema de los recursos hídricos.

“Nuestra ley fue construida durante dos años con amplia participación ciudadana y comunitaria y publicada en la Gaceta del Senado el 23 de marzo de 2015 firmada por 22 senadores, reconoce el agua como un bien común de la nación para ser gestionada sin fines de lucro”, precisó José Luis.

Citaron el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. el estado garantizara este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

“Con la ley vigente se profundizaría la actual crisis del campo al sujetar las aguas nacionales a dinámicas de compra –venta, eliminándolos derechos de los núcleos agrarios y los pueblos rurales e indígenas, exacerbando su vulnerabilidad en materia alimentaria: priorizaría el agua para minería tóxica y fracking”, expusieron en un manifiesto leído durante la manifestación.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
SaCarlo
Invitado
SaCarlo
9 años hace

Colosio hoy se hubiera cambiado de partido

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Como siempre Chamanes Desocupados lustrando la bola de cristal.

MineriaOFF
Invitado
MineriaOFF
8 años hace
Responder a  Salo

Como siempre la salamandra al pendiente de lo demas menos de su miserable vida

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  MineriaOFF

Soy «ojitos vigilantes y deditos al pendiente» de Asquerosos como tú, jaaaaaa

×