Ciudadanos de BCS no le apuestan a denunciar; solo 11 % de los delitos se reportaron en 2021 

De cada 10 delitos que se cometieron en BCS, 9 pasaron a la cifra negra: sin denuncia, sin carpeta de investigación y sin conocimiento si hubo algún trámite al respecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), solo el 11. 5% de los delitos fueron denunciados en Baja California Sur durante el año pasado, cifra que resultó inferior a la presentada en 2020; de estas denuncias, únicamente se iniciaron carpeta de investigación en el 80 % de los casos.  

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en el 9.3 % de los casos, estadística que apenas es superior a la del 2020, cuando se hicieron trabajos de averiguación por el 9.1 % de los hechos ilícitos.  

Cabe señalar que, a nivel nacional, el porcentaje de denuncia de delitos apenas llegó a un 10.1 %, por lo que en Baja California Sur se tuvo mayor acercamiento a las autoridades para interponer querellas.  

La cifra negra, es decir, todos aquellos casos que no fueron denunciados, no hubo carpetas o se desconoce si proceso o no el inicio de una investigación, llega a un 90.7 % de los delitos cometidos en Baja California Sur durante el 2021.  

Este último dato se ha ido incrementando durante la pandemia, pues en 2019 la cifra negra apenas era del 89.3 %, pasando a un 90.9 % en 2020 y con un ligero descenso está el porcentaje del 2021, el cual alcanzó un 90.7 %.  


Comparte esta noticia en:
×