Ciudadanos de BCS subieron 9 % su movilidad; el segundo más alto del país

Al compararse el desplazamiento de ciudadanos de Baja California Sur desde hace 15 días y la semana pasada, se mostró un incremento del 9 %; es el segundo estado con más movilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentarse la conferencia nacional sobre la pandemia del Coronavirus, las autoridades federales destacaron que Baja California Sur aumentó su movilidad hasta en un 9 %, pese a las recomendaciones de quedarse en casa; es el segundo estado del país con mayor crecimiento en desplazamiento de ciudadanos.  

“Baja California Sur también se movió, incrementó casi un 9 % su movilidad, al igual que Colima, Michoacán […] fueron aquellos estados cuya movilidad se incrementó en más de 3 % con respecto de una semana que pasó hace 15 días, versus, la semana anterior”, declaró el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.  

Además de Baja California Sur, otros 14 estados mostraron un incremento de movilidad, según datos recabados por diversas compañías de redes sociales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo la entidad sudcaliforniana quien ocupa el segundo puesto nacional.  

Al respecto, el funcionario explicó que todos los estados de México mantienen una disminución importante en la movilidad, algunos de ellos por encima de la meta establecida que es del 65 %. En ese rubro, Quintana Roo se ha destacado por lograr reducir su movilidad hasta un 85 %.  

Cortés Alcalá informó que el estado con mayor incremento en la movilidad fue Aguascalientes, cuyo aumento fue de un 11 %, que en términos de los reportes previos representaría un cambio del –40 % al –30 %.  

“Esa diferencia lo que puede significar en términos de la epidemia local, en Aguascalientes es un incremento en el número de casos o en la actividad en el futuro cercano. Sabemos que el periodo de incubación es hasta de 14 días, entonces […] pueda tener consecuencias en el incremento del número de casos”, añadió en su intervención.  

Finalmente, el Director General de Promoción a la Salud explicó que los datos fueron compartidos por el Conacyt el cual contempla un 3 % de movilidad destinado a las personas que salen para las compras de alimentos y medicinas.  

“Esta línea roja en el 3 %, pensando que el 3 % de las personas pudieran moverse para hacer algunas compras, para movilizarse al super, movilizarse al mercado, movilizarse a la farmacia, pero a partir de un 3 % extra, lo hemos definido como un punto de análisis específico para que cada entidad”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×