Ciudadanos de Comondú deberán decidir si la UABCS sigue en Insurgentes o se va a Constitución

Con mesas de trabajo y foros se buscaría involucrar a la ciudadanía de Comondú para elegir el sitio donde se construirá el Campus de la UABCS
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Existe un gran potencial en el municipio de Comondú para la construcción de un Campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sin embargo, se buscará que la ciudadanía elija la sede del mismo, destacó el Rector de la institución, Dante Salgado. 

“Como institución estamos listos para situarnos en cualquier localidad de Comondú, si obtenemos los apoyos necesarios. Creemos que la sede debe ser determinada por la sociedad, con el apoyo de sus representantes políticos”, subrayó. 

Lo anterior se originó durante una reunión de seguimiento con el presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, donde se propuso coordinar mesas o foros de trabajo, para que sean los habitantes quienes determinen la ubicación de las instalaciones. 

Cabe recordar que, el actual campus de la UABCS se ubica en Ciudad Insurgentes, mismo que se encuentra en instalaciones prestadas, sin embargo, será la sociedad civil y los políticos quienes determinen si se quedará ahí o pasará a Ciudad Constitución, donde podría aumentar la matrícula estudiantil al ser una localidad más grande.  

Por su parte, el Rector de la UABCS expuso la viabilidad de operar carreras relacionadas con la acuacultura, fuentes de energía renovables, ganadería y agricultura, para que la oferta se dirija a impulsar la economía de la región. 

En los últimos años, la universidad se ha movido en ese sentido, celebrando constantes reuniones con representantes del sector laboral y posibles empleadores, para que sus programas educativos atiendan su demanda. 

En el caso de Comondú, se requieren instalaciones que permitan brindar una verdadera educación de calidad; es decir, espacios con condiciones adecuadas para las clases, prácticas en laboratorios bien equipados y una serie de servicios que todo universitario demanda. 

Finalmente, Dante Salgado agradeció la disposición del Alcalde de Comondú por apoyar en las gestiones para que el compromiso con la población de dicho municipio sea atendido, beneficiando a miles de jóvenes que anhelan estudiar una carrera universitaria, pero que no pueden salir.


Comparte esta noticia en:
×