Ciudadanos de La Paz no tienen la cultura del pago de impuestos al Municipio, dice Tesorero

El Tesorero Municipal de La Paz informó que el corralón está saturado, por lo que subastarán los carros que tengan muchos años ahí; prácticamente es chatarra, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El tesorero del Ayuntamiento de La Paz, Raúl Adrián Calderón Jordán, declaró que los ciudadanos no tienen la cultura de pagar las obligaciones o impuestos al Municipio, tal y como lo hacen con otros servicios, como la luz o el teléfono.

“Mira, la verdad los derechos municipales, las obligaciones que tienen los ciudadanos, de alguna manera, pues no hay la cultura precisa como lo tienen con Comisión Federal, con Telmex, con Telcel o alguna empresa de telefonía celular; sin embargo, hacemos el esfuerzo y, desafortunadamente o afortunadamente, los descuentos vienen de manera histórica por los municipios, y pues la gente aprovecha esos descuentos en esos periodos”.

Por otro lado, Calderón Jordán dijo que, quienes sí pagan con antelación, por ejemplo, el predial, reciben, incluso, mayor descuento que los que se esperan a los descuentos por recargos.

“Los que pagan anticipados, por ejemplo el 2016, tienen el descuento mayor, y entra la mayoría de los contribuyentes puntuales; sin embargo, tenemos que trabajar más en la cultura con los ciudadanos para que paguen de manera puntual”.

El Tesorero Municipal de La Paz indicó que el rezago en los pagos siempre ha existido, y que, si las personas pagaran a tiempo, se tendrían mejores servicios públicos en la ciudad.

“El rezago siempre ha existido, si todos los contribuyentes pagan a tiempo las contribuciones, con eso garantizaríamos mejores servicios, estamos trabajando en una cultura con los ciudadanos para que paguen puntualmente como pagan otros recibos, que si no pagan inmediatamente, te los cortan”.

Dentro del programa de descuentos que inició el Ayuntamiento, Calderón Jordán señaló que quienes recibirán el descuento más alto son aquellos que tienen pendiente alguna multa en la Dirección de Tránsito, donde existen alrededor de 140,000 infracciones de rezago.

“El descuento más alto lo estamos manejando en el área de control vehicular, en infracciones, que traemos un rezago de 140,000 infracciones del 2011 al 2016 […] Pretendemos recaudar con este programa de descuentos, 5 ó 6 millones, en el mes y medio que durará”.

Para las personas que tienen adeudos con la administración municipal, el funcionario informó que se creó la Subdirección de Ejecución Fiscal, para que se encargue del cobro a los contribuyentes morosos.

“Creamos una Subdirección de Ejecución Fiscal, que no existía en el organigrama de Tesorería, para que mantenga la cobranza de convenios y de todos los contribuyentes morosos, para que sea más eficiente la cobranza de infracciones, es cultura, como te decía, la gente no paga; la intención es notificarlos y hacer, incluso, un departamento de cobranza y que no se vayan a tantos años los adeudos de los contribuyentes”.

adrian calderon jordan tesorero la paz

Corralón de La Paz está saturado; subastarán los carros

En otro tema, Calderón Jordán dio a conocer que, dentro un mes o mes y medio, se procederá a valuar todos los vehículos que se encuentran en el corralón municipal, ya que este ya sobrepasó su capacidad; después, se licitarán para quienes quieran adquirirlos.

“Sí, de hecho nosotros encontramos, cuando recibimos el Municipio, que ya están saturados los corralones […] Estamos trabajando en la licitación, creo que en un mes o mes y medio, ya se estará anunciando para poder, primeramente, evaluar los carros con un peritaje, y poderlos venderlos al mejor postor.

“Te debo el dato, no sé cuántos son, pero sí están saturados los corralones […] Sí, porque será muy complicado venderlos individual, se tiene que hacer un avalúo de todo el parque vehicular que está ahí, que ya en su mayoría no sirve, buscar la licitación para que lo compre a quien le interese, que yo creo que ya sería para chatarra”, añadió.


Comparte esta noticia en:
×