La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, a las afueras del Congreso de Baja California Sur, se reunieron diversos ciudadanos para expresar su rechazo a la reforma que le permitiría al Ejecutivo Estatal modificar el uso de suelo sin consulta. La iniciativa, que no fue retirada de la sesión legislativa como solicitaban los manifestantes, ha generado preocupación por sus posibles implicaciones en el desarrollo urbano de la entidad.
La expresidenta del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, sección La Paz, Lucero Martínez Vázquez, señaló que la reforma permitiría al Ejecutivo modificar densidades demográficas y usos de suelo sin una consulta adecuada. “Es muy peligrosa así como está esta iniciativa, porque está facultando al Ejecutivo Estatal de cambiar las densidades demográficas de los suelos y cambiar los usos de suelo”, afirmó.
Martínez destacó que, aunque la intención de construir viviendas para personas con ingresos bajos es positiva, el proyecto podría afectar gravemente la calidad de vida. “¿Qué les vamos a dar? Si vamos a quitar parques, si vamos a quitar espacios públicos a las casas que ya están y todavía vamos a hacer más casas”, cuestionó, advirtiendo sobre la falta de infraestructura para atender el crecimiento poblacional.
La arquitecta también criticó que la reforma vulnera la autonomía municipal, ya que cada ayuntamiento tiene la facultad de decidir sobre el uso de suelo en su territorio. “Esta misma iniciativa está violentando los derechos de cada municipio”, expresó, señalando que el Ayuntamiento de La Paz no cuenta con reservas territoriales para este tipo de proyectos.
Finalmente, Martínez hizo un llamado a la sociedad para alzar la voz y exigir decisiones urbanas responsables. “Queremos que la sociedad despierte, venga, alce la voz y no permitan que sus derechos sean violentados”, concluyó.





