La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que se pusiera a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Kuni”, que abarcaría 14 hectáreas del área natural protegida de Balandra, en La Paz, un grupo de activistas se reunieron en contra del proyecto, y mencionaron que realizarán comentarios al documento para que la autoridad lo tome en cuenta.
“El objetivo de esta reunión, fue una convocación ciudadana y el objetivo eran 2 objetivos bien claros. El primero es enterar a gente de lo que está sucediendo, de que este megaproyecto está solicitando una autorización para establecerse en esta área, en el área de influencia del área natural protegida de Balandra y algunas de las implicaciones que tienen, cómo nos podemos manifestar como ciudadanos”, detallaron los ciudadanos.
Señalaron que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está brindando a la población un espacio de consulta pública para que con un formato puedan emitir comentarios sobre la manifestación de impacto ambiental.
“Y la segunda, que era una cuestión bien práctica, que era lo que queríamos lograr con esta reunión, es la de generar comentarios a la manifestación de impacto ambiental. La manifestación de impacto ambiental la ingresó el promovente a Semarnat. Y Sermnat nos está dando un espacio que es la consulta pública para ingresar un formato con comentarios a esta manifestación de impacto”, destacaron.
Indicaron que, el mencionado formato deberá ser tomado en cuenta por la autoridad, ya que de esta forma se da a conocer las inquietudes y desacuerdos de parte de los ciudadanos. Además, podrán manifestarse aquellas personas que tengan conocimientos técnicos y legales, para objetarlo.
“Este formato con comentarios, eventualmente, lo tendrían que tomar en cuenta la autoridad, y es una forma que nosotros tenemos de hacerle saber que no estamos de acuerdo y cuáles son nuestras inquietudes como ciudadanos, y también a aquellos que tienen la capacidad de hacer comentarios más técnicos y legales, objeciones a este documento, son, de hecho, super valiosos ingresarlos como en este formato de comentarios, pero también es un instrumento que todos los ciudadanos comunes podamos ingresar con nuestras preocupaciones, y eso es lo que queríamos hacer saber en esa reunión”, manifestaron.
Finalmente, comentaron que, están apareciendo muchos más de estos inversionistas, ya que se han dado cuenta que La Paz es un lugar donde se pueden explotar muchos recursos, pero dependerá de la ciudadanía impedirlo.
“Desafortunadamente, sí, y ha habido varios en el pasado, ahorita hay todavía varios que están vivos, como lo mencionaba un compañero; hay un megaproyecto que es del doble de tamaño de Kuni, que es el de Bahía de los Sueños, que todavía no empieza el desarrollo, pero ahí está el proyecto, y así como hay estos, van a empezar a salir como cucarachas desafortunadamente, ya se dieron cuenta los inversionistas que, La Paz es una mima de oro y la quieren explotar. Entonces, toca nosotros como ciudadanos no permitirlo y es lo que estamos intentando”, aseveraron.