Clausura Conagua obras de desaladora que pretendían construir en Las Playitas

Inspectores de la Conagua llegaron a la zona para levantar un acta y clausurar la obra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, clausuró las obras que inició la empresa Layne de México S.A de C.V. para construir una desaladora en Las Playitas, en la comunidad de Todos Santos.

Layne de México, S.A. de C.V. es una empresa vinculada a Desarrollos Zapal S.A. de C.V., operadora de minera Los Cardones, y se encontraba realizando perforaciones para pozos en la zona de Las Playitas, por lo que pobladores se opusieron a las labores, pararon la obra y exigieron la presencia de autoridades de Conagua.

Clausura Conagua pozos Las Playitas-3

Esta mañana, el delegado de la Conagua en BCS, Modesto Mendoza, aseguró que la empresa no contaba con ningún permiso de perforación en la zona Las Playitas “la única forma de poder utilizar agua en las costas de Baja California Sur es utilizando el agua de mar, pero no se ha autorizado la perforación de ningún pozo”, indicó.

Clausura Conagua pozos Las Playitas

Horas más tarde, se informó que dos inspectores de la Conagua llegaron a la zona para levantar el acta correspondiente y clausurar por lo menos tres perforaciones que la empresa ya había hecho; al lugar también llegó un representante de la empresa Desarrollos Zapal acompañado de agentes del Ministerio Público.

empresa desaladora mp todos santos

Hasta el momento, pobladores se mantienen en guardia en la zona de Las Playitas para evitar que la empresa quiera reanudar las labores de perforación; presuntamente, Desarrollos Zapal interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por haber detenido las obras, aunque esto no ha sido confirmado.

Clausura Conagua pozos Las Playitas

La empresa incluso podría ser sancionado debido a que no tiene permiso para la perforación “ni para construir completamente nada en esa zona y se procederá conforme a nuestros lineamientos internos y multando en su caso lo que marca la ley”, dijo el delegado de Conagua.

Habrá que recordar que pobladores de Todos Santos se percataron de las obras y acudieron a la zona para parar las obras; los manifestantes cerraron el camino de acceso, dejaron salir a los trabajadores, pero la maquinaria quedo bajo su resguardo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Paco Serrano
Invitado
Paco Serrano
9 años hace

Que poca madre de las autoridades que nos tienen haciendo su trabajo! Por eso, gracias a Dios en estas próximas elecciones tenemos otra alternativa.

×