Clausura Profepa minera de carbón en la Reserva de El Vizcaíno

La Profepa anunció la clausura total de la empresa Carbón Mexicano S.A. de C.V., luego de perder un amparo ante el Tribunal Federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, ratificó la Clausura Total Temporal impuesta en abril de 2013 a la empresa Carbón Mexicano S.A. de C.V., luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó negarle a la empresa la suspensión solicitada respecto a dicha sanción.

Al resolver el Tribunal a su favor, la Profepa podrá continuar, en el ámbito de su competencia, con las tareas de inspección correspondientes para imponer los sellos de clausura al área de explotación y suspender las actividades que actualmente realiza la compañía carbonera que opera dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé.

Cabe recordar que el año pasado la Profepa, llevó a cabo una visita de inspección a la empresa minera Carbón Mexicano S.A. de C.V., con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de impacto y riesgo ambiental.

Detectó que la mina carece de autorización para realizar actividades de explotación minera, es decir no contaba con la autorización, modificación y/o excepción en materia de impacto ambiental como se establece en el artículo 28 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por tal motivo, instauró un procedimiento administrativo, dictando como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la superficie inspeccionada.

La empresa minera, interpuso el recurso de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual le fue negada la suspensión solicitada respecto a la clausura, y resolvió a favor de esta Procuraduría.

En tal sentido, la Profepa impondrá los sellos de Clausura para suspender las actividades de explotación que realiza esta empresa sin autorización, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en Mulegé.

Es importante resaltar que las actividades mineras cuando no se realizan bajo estricto apego a la normatividad ambiental aplicable, causan serias alteraciones al entorno natural, como la pérdida de propiedades físicas del suelo, el cambio en la dinámica fluvial, y la sobreexplotación de recursos, entre otros.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
5 años hace

La mina es de Yeso, carbón no hay en BCS. Carbón Mexicano es el nombre de la empresa que explota esa mina.

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×