Clausuran 3 predios que operaban en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Mulegé

Las empresas que operaban en la zona no contaban con los permisos por parte de Semarnat, podrían recibir una multa hasta las 20,000 unidades de medida; ya fue interpuesta la denuncia penal correspondiente
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 3 predios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, las cuales no contaban con los permisos correspondientes para realizar obras o actividades dentro del Área Natural Protegida.

En ese sentido, la dependencia informó que 2 de los predios corresponden a la empresa ‘WPH Internacional, S.A. de C.V’, entre los cuales se construyó una pista de aterrizaje sin operar, mientras que en el otro se habrían instalado 22 unidades de producción agrícola orgánica.

Cabe agregar que el primero de los terrenos cuenta con una superficie de 8.45 hectáreas y el segundo un aproximado de 100.6 hectáreas, en el que se encontró infraestructura de apoyo como cuarto de rebombeo vivero, baños y comedor, así como otras instalaciones.

En relación con el tercer predio, este corresponde a la empresa denominada ‘Productora Agrícola Industrial del Noroeste, S.A. de C.V’ la cual tiene una superficie de 316 hectáreas, dónde se habían instalado 33 unidades de producción agrícola e infraestructura como invernaderos, bodegas de agroquímicos y fertilizantes; asimismo, se encontraron áreas de rebombeo, un taller de reparación, reservorios de agua y otros.

Por su parte, Profepa informó que, de continuar con el incumplimiento a la normativa, se exigirá la reparación del daño ambiental ocasionado o en su caso la compensación ambiental, de acuerdo a los estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Finalmente, se han interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Vale la pena mencionar que si no se cuenta con la autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las empresas podrían ser multadas por un equivalente de 100 a 20,000 unidades de medida y actualización vigente.


Comparte esta noticia en:
×