Clausuran a empresa que extraía hasta 60 toneladas de arena en BCS, por dañar nidos de tortugas

Foto: El Sudcaliforniano
Esta clausura se dio luego de que se presentarán diversas denuncias por afectaciones a nidos de tortuga en la playa Punta Arena de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que habitantes de La Paz denunciarán la posible destrucción de nidos de tortuga golfina en la playa Punta Arena, por actividades en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de arena en el sitio.

En ese sentido, se destacó que la dependencia federal contaba con al menos 3 denuncias interpuestas, además de la evidencia mostrada en redes sociales, donde se observaba a vehículos pasar sobre los nidos.

Esta playa se localiza a 50 kilómetros de La Paz, misma que se destaca por la blanqueza de su arena, sitio que se convierte en uno de los lugares favoritos para los vacacionistas.

En su momento, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Axxel Sotelo, declaró para Effe que, el aprovechamiento de la arena con fines comerciales se ha desarrollado de manera legal desde el pasado 2012, con 2,000 metros cúbicos (m3) de material al año. 

Ante esto, los defensores de tortugas alertaron sobre el riesgo que existe, no solo por la extracción de la arena, sino también por el paso de automóviles y cuatrimotos, pues el daño también alcanza a los gallitos marinos y otro tipo de especies en la zona.

“Diariamente, de lunes a sábado, se extrae arena de la zona mencionada llenando al menos un tráiler cada día, lo que excede evidentemente lo permitido, ya que en esos vehículos caben entre 40 y 60 toneladas” denunció Castillo García, activista y promotor de los cuidados de la tortuga.

Finalmente, en el caso de Punta Arena, estos grupos protegen a las tortugas todo el año en el mismo sitio de anidación, a diferencia de otros que los trasladan a espacios protegidos para su sana reproducción.

Con información de Elías Medina /El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×