Clavadista de BCS contempla vender su medalla olímpica, tras no recibir becas de Conade

Foto: EFE, Fernanda Bizerra
La atleta de Baja California Sur no percibe becas de Conade desde enero; podrían vender sus medallas olímpicas para poder competir y llegar a Paris 2024
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las clavadistas y medallistas de Tokio 2020, Alejandra Orozco (Jalisco) y Gabriela Agúndez (Baja California Sur), han denunciado públicamente que desde hace varios meses han dejado de recibir recursos económicos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que han contemplado subastar sus medallas olímpicas, para participar en los distintos torneos antes de Paris 2024.   

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello”, señaló Agúndez, quien se refiere a la medalla de bronce que obtuvo por su participación en clavados de 10 metros (m).  

Por su parte, la jalisciense mencionó que la situación en la que se encuentran es la misma de los deportistas acuáticos. Comentó que han venido sufriendo de recortes desde enero, mes en el que dejaron de percibir las becas, tampoco se les estaría pagando los sueldos a sus entrenadores. Todo esto las deja en la incertidumbre, puesto que están cerca del Campeonato Mundial, entre otras competiciones y no cuentan con los recursos para viajar.  

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar”, explicó la deportista.  

Asimismo, indicó que están a puertas de varias competencias importantes, como los Juegos Centroamericanos, los Preolímpicos y París 2024. Expresó que, en ninguno de sus años de carrera, el deporte se había encontrado de esa manera, por parte de la Conade , haciendo tambalear su participación en las próximas olimpiadas.  

“Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí, es ya darnos cuenta de que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París […] no me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico”, dijo  Alejandra Orozco. 

Cabe señalar que, Agúndez también indicó que hasta el momento no saben si es que tendrán el apoyo de World Aquatics, para el Campeonato Mundial y desconocen si es que su entrenador, Iván Bautista, podrá ir con ella, así como el resto del equipo multidisciplinario.  

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario”, señaló. 

La Selección de Natación Artística acaba de ganar 4 medallas, entre ellas, 3 de oro y 1 de bronce, en la Copa del Mundo realizada en Egipto. En aquella ocasión, las atletas buscaron por sus propios medios, apoyos económicos, vendieron trajes de baño, toallas, y obtuvieron el respaldo del empresario, Carlos Slim, quien les financió el viaje, hospedaje y alimentación para que pudieran participar.  

Por otra parte, en su momento, la titular de Conade, Ana Guevara, citó a una junta a los atletas de deportes acuáticos para informarles que se cancelaba todo, lo cual implicó el retiro de becas mensuales, apoyos para campamentos, competencias, y los sueldos de los entrenadores.  

Guevara, justificó su decisión bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador para regular las disciplinas acuáticas en el país, algo que para la funcionaria es ilegal.  

Señaló que sigue reconociendo a Todorov como presidente de la FMN, a pesar de que este sido ha sido 2 veces vinculado a proceso por el presunto delito de peculado debido a un desvío de 155 millones de pesos (mdp).  

Po último, explicó que, este es el motivo por el cual se retiró los apoyos a los deportistas en un año clave para completar su ciclo olímpico, pues tienen que dar las marcas para poder clasificar a los juegos de París 2024. 

Con información de Latinus 


Comparte esta noticia en:
×