Clínica 1 del IMSS está rebasada; a veces trabaja al 240 %; obra de La Fuente ayudará: Delegado

La construcción de la Unidad Médica Familiar en La Fuente permitirá despejar parte de las operaciones que se realizan en el Hospital del IMSS No. 1, detalló el Delegado de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Homero Davis reconoció que el Hospital General de Zona más Medicina Familiar Número 1, ubicado en el bulevar 5 de Febrero de la ciudad de La Paz, está siendo rebasado; a veces se encuentra al 240 % de su capacidad, sostuvo.  

“El hospital […] de la 5 de Febrero, que está muy lleno y que lo aceptamos. La verdad es que a veces estamos al 240 % de ocupación, lo que ocasiona que, efectivamente lo debemos aceptar, a veces no atendamos como se deba pero aún así hacemos un esfuerzo […] imagínate atender más de 240 % en ese hospital […] hay veces en sillas o sillones, pero los atendemos, hacemos un esfuerzo”, declaró en entrevista. 

El funcionario apuntó que, para atender la situación, se inició con la construcción de una nueva clínica en la colonia La Fuente, en la ciudad de La Paz, mismo que tendrá una inversión de 117 millones de pesos. 

“Para eso, el año pasado arrancamos con la construcción de la clínica en la colonia La Fuente, es una inversión de 117 millones de pesos; ya vamos en el 14.5 % de avance, la verdad eso nos va a permitir podernos llevar parte de la medicina familiar a colonia La Fuente”, continúo. 

Al liberarse el Hospital No. 1, se podrá aumentar el número de camas e incluso mejorar el área de urgencia, otro rubro en el cual “están arrebasados”; no obstante, actualmente ya se trabaja en mejorar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

“Y el hospital de la 5 de Febrero, qué es el que tenemos más rebasado, bueno podamos destinarlo para hacer un mayor número de camas, para dar una mejor atención, sobretodo en urgencias que es donde estamos arrebasados; estamos construyendo la clínica de La Fuente […] y a la par […] estamos mejorando, construyendo en el Hospital 1 la UCI, unidad de cuidados intensivos […] en unos 2 meses más va a ser para beneficio y la atención de nuestros derechohabientes”, puntualizó Homero Davis. 

Finalmente, el titular del IMSS en Baja California Sur apuntó que también se ha trabajado en la colocación de máquinas de hemodiálisis en las comunidades del norte de la entidad, principalmente en Guerrero Negro y Loreto, lo que ayudará a evitar el traslado de pacientes. 

“Ya se instaló, algo que quiero anunciarles, empezamos este año con una máquina más de hemodiálisis en Guerrero Negro […] esa gente que está en ese tratamiento que tiene que hacerse 2 o 3 veces por semana pues tenía que venir, trasladarse desde esa zona para darse ese tratamiento […] ya la instalamos, ya está funcionando otra máquina más creemos que con eso vamos a evitar el traslado; en Loreto estamos construyendo un espacio ya, yo estimo que un mes más estemos concluyendo para también poder meter una máquina de hemodiálisis en Loreto. Eso nos ayuda para que la gente no tenga que trasladarse desde lugares tan lejanos”, concluyó. 

Con información de Alejandro Patrón 


Comparte esta noticia en:
×