CNDH requería evidencias de tarahumaras explotados en BCS; por eso tardó 1 año en observar

Imagen ilustrativa (Foto: Rodrigo Cruz)
Para hacer una recomendación, debe estar sustentada en pruebas y evidencias, no sólo de meras opiniones, expresó el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En el tema de la recomendación que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre el caso de explotación de jornaleros tarahumaras en el municipio de Comondú – en marzo de 2015 ­–  su presidente Luis Raúl González Pérez, expresó que fue hasta ahora que se envió tal notificación, ya que se debe de hacer una investigación y no se pueden basar sólo en opiniones.

“Integrar un expediente y hacer una investigación requiere, precisamente, que cualquier pronunciamiento de la Comisión Nacional esté sustentado en pruebas y evidencias, no se trata de meras opiniones sino de soportar lo que se dice”, declaró.

González Pérez dijo que ya se tuvo respuesta de las autoridades en el asunto, tanto de la STPS a nivel federal, como la del Gobierno Estatal, confirmando que habían aceptado tal recomendación.

“Hemos emitido la recomendación que ustedes ya conocen, he tenido la respuesta de las autoridades a las que se dirigió, la Secretaría de Trabajo federal, quien ha aceptado la recomendación, y se ha confirmado la aceptación del Gobierno del Estado de la misma”, agregó.

El Presidente de la CNDH comentó que se seguirá dándole seguimiento a la recomendación emitida, donde aseguró serán objetivos y rigurosos; “la etapa que sigue será muy objetiva, será rigurosa en el seguimiento de la misma para que se cumpla con la recomendación que así se plantearon”.

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Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH

Sin quejas sobre trata de personas en BCS

En otro tema, González Pérez declaró que este organismo no ha recibido ninguna queja en el tema de trata de personas en Baja California Sur, pues principalmente reciben en contra de dependencias federales, como el IMSS o la PGR; y en el ámbito local, sugirió preguntar a Comisión Estatal.

“No tenemos quejas en específico, habrá que preguntarle a la Comisión Estatal si tiene registros de algunas; las quejas que tiene la Comisión Nacional, y quiero distinguir el ámbito competencial, son con respecto a autoridades federales, por ejemplo, tenemos quejas en materia de salud, el IMSS es una de ella, o la Procuraduría General de la República”.


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