Cobach BCS seguirá en huelga; exámenes de ingreso se aplicarán con personal de confianza: Gobierno

Seguirá la huelga en el Cobach Baja California Sur; no obstante, los exámenes de ingreso se aplicarán con personal de confianza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este jueves se estallara la huelga del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California Sur, se informó que las clases seguirían suspendidas para este 20 de mayo; el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro dijo que el examen se aplicará con apoyo de personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP). 

“El proceso de evaluación y de registro […] se definió que, con el personal de confianza del Cobach, con apoyo de personal de la Secretaría de Educación Pública no vamos a detener ese proceso”, comentó.  

Por su parte, la Secretaria de Educación añadió que “este fin de semana está previsto que 3,265 alumnos realicen el examen de admisión”. 

En la conferencia celebrada, el gobernador Víctor Castro Cosío lamentó que se haya estallado la huelga, refiriendo que “siempre es mejor una negociación a estallar una huelga sobre todo por las implicaciones que tienen en un periodo […] los muchachos han venido pasando.  

“Una etapa difícil de postpandemia […] la nobleza nos obliga a entender el momento histórico en el que estamos parados, dos años sin ir a las clases y ahora que apenas reanudaban y tienen pocos meses”, añadió.  

Finalmente, Víctor Castro hizo un llamado para que no se paren las clases: “sigamos negociando, pero que no paren las clases, se puede hacer, yo les ruego para eso es este encuentro, para pedirle a los trabajadores del Cobach que hagan asamblea y vean primero el supremo interés de los muchachos, no les podemos seguir negando el derecho de ir a la escuela […] y sobre todo porque no se les ha dejado de pagar un centavo”. 

Entre tanto, Homero Davis comentó “por instrucciones de nuestro gobernador, hemos atendido ya en 2 ocasiones al sindicato de los Cobach […] la federación autoriza un aumento que fue del 3.5, en el salario, como ustedes saben Cobach funciona con aportación estatal y con aportación federal […] la aportación es de 3 a 1 […] Gobierno del Estado aporta poco más de 300 millones de pesos y Gobierno federal poco más de 100 millones de pesos”.


Comparte esta noticia en:
×