Cobrarán impuestos a Diócesis de La Paz; le dificultarán recibir y entregar donativos

Todas las asociaciones religiosas serán tasadas por el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Las obras de caridad que realiza la Diócesis de La Paz, del mismo modo, las limosnas obtenidas en misa o donativos de particulares, serán regulados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El representante legal de la iglesia católica en la entidad, Guadalupe García Ruíz, relató lo sorprendente que resulta para las personas la medida implementada por el gobierno federal, pero “nosotros llevamos contabilidad desde que nos hicimos asociación, también nos incorporamos a Hacienda”.

Reconoció el creciente interés  y “las iniciativas que tiene (la administración federal) para con las asociaciones religiosas”.

Padre lupe

Al principio, tenían un tope de tres mil pesos para gastos menores, ejemplificó Javier Miranda, contador de la iglesia, pero ahora se respetará este punto mientras no pasara del 5 por ciento de sus gastos totales.

“Antes, si no había comprobante para nosotros no había problema. Ahora sí, nos limitaron, nuestros gastos, todos necesitan comprobantes fiscales, y dado el caso, que excedan el 5 por ciento de todos nuestros gastos, vamos a pagar ISR (Impuesto Sobre la Renta) de ese excedente”, manifestó el contable de la congregación.

Y comentó lo complejo que resultará ayudar a ciertas personas, por ejemplo, para algún tratamiento o pasaje; “¿cómo lo compruebas?”, se preguntó Javier Miranda.

De hecho, García Ruíz, mencionó la reunión que llevaron a cabo del 14 al 17 de julio. En ella, apoderados legales, ecónomos, representantes y contadores de la iglesia católica del país, hablaron con las autoridades tributarias “para, precisamente, profundizar en algunos tópicos de la nueva ley”.

En ese careo, se analizó el Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2014, en el que detectaron algunas incongruencias:

En el apartado de ingresos exentos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), narró el contador, está incluida la venta obtenida “de libros u objetos de carácter religioso, que sin fines de lucro realice una Asociación Religiosa”.

Contradiciendo lo anterior, en la resolución referente a ingresos por lo que sí se paga impuesto,  un fragmento de la disposición define que “son aquellos ingresos que perciban derivados de la enajenación con fines de lucro de bienes distintos de su activo fijo, tales como libros u objetos de carácter religioso”.

Al igual que las empresas o prestadores de servicios, además, el clero deberá expedir facturas electrónicas y los sacerdotes o ministros deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en los casos en que el pago sea por un concepto distinto al de manutención.

En este sentido, los trabajos ya tienen cierto avance, porque el asunto contable se ha dado desde 1993, cuando inició la relación Iglesia-Estado. Sólo que, esta vez, tendrán que actualizar sus sistema con un software especializado y olvidar Excel.

La Diócesis de La Paz tiene registradas 56 parroquias en el territorio, y de cada una dependen capillas, mismas que envían un reporte mensual de los ingresos de limosna o asistencia de empresarios. Los donativos se encuentran entre las actividades gravadas. Un donante deberá tener una clave del Registro Federal de Contribuyentes.

“Las Asociaciones Religiosas, no son contribuyentes autorizados para recibir donativos deducibles del ISR, se causará el IVA correspondiente por las donaciones que se hagan a éstas, cuando las mimas se realicen por empresas, en el entendido de que se considera enajenación, y que el donativo no es deducible para quien lo hace”, explica documento del SAT.

El representante legal declaró forma parte de un proceso, lo cual, “no es para rasgarnos las vestiduras tampoco, la verdad, de ninguna manera, es algo que llevamos desde hace años, tal vez novedoso por las implicaciones que tiene, pero no nos impide cumplir con nuestras obligaciones para reclamar nuestros derechos”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Bautizos……………………………. $300
Primera Comunión……………… $150
Confirmación…………………….. $150
Pláticas Pre-Matrimoniales…… $200
Matrimonio…………………………. $400
Defunción………………………….. $300
Misa aniversario luctuoso…….. $100

Nota: Precios sujetos a cambio. Confesiones gratuitas hasta 3 pecados, 4 o más se cobrará un excedente de 10 pesos por cada pecado.

Precios NO incluyen IVA.

×