Cobro por ingreso a Balandra, en La Paz, sería positivo; algo como en Sierra la Laguna: ONG

El cobro sería destinado principalmente a los turistas que busquen ingresar a la playa Balandra, en la capital de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador del Programa de Conservación Marina de Niparajá, Miguel Palomeros Rodríguez, señaló como algo positivo el cobro que se podría implementar en el área natural protegida de Balandra; el pago de un impuesto de acceso es algo que ya se tiene que hacer, aseveró. 

“La propuesta es que sean los turistas quienes paguen el impuesto, y no los residentes, infantes, personas de la tercera edad”, declaró al respecto en entrevista para El Sudcaliforniano

Al respecto apuntó que, en la Ley Federal de Derechos, en su artículo 198, establece que por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares sujetos al dominio público de la Federación, se deberá efectuar un pago de derechos conforme las cuotas contempladas; en este caso, el acceso a la playa de Balandra tendría un costo general por persona y por día de 35 pesos. 

El cobro sería similar al que se paga actualmente para ingresar a la Sierra de la Laguna o Cabo Pulmo, mismo impuesto que está en todas las áreas protegidas de México, por lo que, a su parecer, debería empezar en la playa del municipio de La Paz, especialmente dirigido a los turistas. 

No obstante, Palomeros Rodríguez añadió que se debería tener excepciones a la regla, como son los residentes, personas de las secretarías de Turismo, infantes y adultos mayores. 

Finalmente, en cuanto al ambiente de la playa Balandra, el Coordinador puntualizó que existe un caos originado por la presencia de vendedores y las malas condiciones de los baños, situación que requiere atención inmediata. 

“Si anuncian que va a haber un cobro para el acceso a la playa, lo que sería bueno, sería conocer la idea completa ya que no se sabe si lo que se va a cobrar es el impuesto federal o un cobro distinto; este va ser por uso del estacionamiento, uso de las instalaciones, eso es lo que no está muy claro”, aseveró. 

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×