Código Penal de BCS contempla hasta 3 años de cárcel a quien maltrate un animal

Con esta modificación, los abusadores de animales irán a la cárcel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El nuevo Código Penal aprobado por los legisladores del Congreso de BCS contempla penas a quienes maltraten, abusen o hasta le quiten la vida a animales domésticos.

El Artículo 386 del nuevo Código dice que a quien “ilícitamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico con la intención de ocasionarle dolor o sufrimiento, provocándole lesión o mutilación que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días”.

Pero, si los abusos causados, ponen en riesgo la vida del animal, “las penas se incrementarán hasta en una tercera parte”, es decir, el responsable puede alcanzar casi 3 años de cárcel.

Además, a quien con su maltrato, le provoque la muerte a una mascota, se le impondrán 3 años de prisión y una multa de 200 a 400 días.

El Código contempla agravantes en este delito. Si se le prolonga intencionalmente la agonía al animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, o si además videograban para hacer el maltrato público por cualquier medio, los culpables recibirán hasta la mitad más, de lo contemplado en el artículo 386.

La inclusión del maltrato animal en el nuevo Código Penal de BCS se da después de que se hiciera público en BCS diversos casos de maltrato, que consternaron a la sociedad, y llevaron a cientos de personas a manifestarse en La Paz en contra de su abuso.

El nuevo Código Penal consta de 388 artículos y entrará en vigor 120 días después de su publicación el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.


Comparte esta noticia en:
×