Coepris autoriza que se reanude la extracción de moluscos en Puerto López Mateos

Foto: Panorama Acuicola
El nivel de saxitoxina encontrado en el producto está por debajo de los parámetros, según el laboratorio federal que realizó los análisis
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Se dio la autorización para que desde este 11 de mayo se reanude la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la zona 4 de monitoreo microbiológico y de toxinas en litorales de Comondú, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). 

Lo anterior tras recibir este jueves el resultado del análisis hecho por laboratorio federal a ostión cultivado en esa área, en el que se indica que están en condiciones óptimas para consumo humano. 

Con esto se levanta el cierre precautorio que la dependencia estatal implementó el pasado 4 de mayo al identificar la presencia de saxitoxina durante un muestreo previo, informó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda. 

El funcionario explicó que el estudio hecho por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) establece que la concentración de la sustancia es mínima y por tanto no representa un riesgo para las personas que los ingieran.  

En este sentido explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-005-SSA1-2001, especializada en el rubro, establece que el máximo nivel permitido de saxitoxina en este tipo de producto es 80 microgramos (µg) por 100 gramos de carne, en tanto que en la muestra remitida por Baja California Sur para el seguimiento del caso se encontró un valor de 30 microgramos, es decir que está por debajo de los parámetros.  


Comparte esta noticia en:
×