Coepris ha recibido 14 denuncias por intoxicación con alimentos en BCS, en lo que va del 2021

Foto: Revista
La mayoría de las denuncias se encontraron en Los Cabos, La Paz y Comondú, sin embargo, el número de casos podría ser superior
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano informó que, en lo que va del 2021, se han recibido al menos 14 denuncias por intoxicación con alimentos, entre los cuales están mariscos, carnes y pasteles.

“En lo que va del año llevamos 14 denuncias por intoxicación alimentaria: 4 de La Paz, 8 de Los Cabos y Comondú 2; en abril fue que se dieron más reportes, cuando inicia la temporada de calor, los alimentos que se consumieron en su mayoría fueron pescados y mariscos, y también hubo intoxicación por consumo de carne y de pastel, o consumo de postres” señaló.

La funcionaria comentó además, que las intoxicaciones se dan principalmente en épocas de calor y, en comparación con el año pasado, en el mismo periodo de tiempo se registraron 16, por lo que hubo una ligera disminución.

Aclaró Pulido Medrano que esta cifra es únicamente del número de registros que tiene por denuncias que los afectados hicieron directamente a la Comisión, sin embargo, la cantidad podría ser mucho mayor.

“Hay casos que hemos observado que llegaron a hospital y nos fue notificado que enfermaron por alimentos, también tenemos datos de Epidemiología con una cantidad diferente e importante, en la plataforma se presentaron en 7,500 casos de intoxicaciones por alimento en 2020, la cantidad es mucho más grande; entonces, aclaró que las 14 denuncias no son únicos casos, pero son las que llevan a nosotros”, dijo.

Finalmente, comentó que el 80% de las intoxicaciones se dieron por puestos semifijos de alimentos que no contaron con las condiciones óptimas para preparar la comida, para transportarla o para mantenerla con refrigeración. En ese sentido comentó que trabajan en cursos para comerciantes para evitar este tipo de situaciones.


Comparte esta noticia en:
×