Coepris hizo más de 1,000 supervisiones sobre la Ley Estatal de Tabaco en BCS

Entre las acciones implementadas se logró la suspensión temporal de un negocio comercial; además se implementaron cursos de capacitación y pláticas informativas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó más de 1,000 verificaciones sanitarias para constatar el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en Baja California Sur, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

En relación con lo anterior, la funcionaria estatal explicó que las inspecciones se realizaron a fin de comprobar que no hubiera personas fumando en áreas consideradas como 100 % libres de humo, los cuales contemplan todos aquellos espacios públicos cerrados, interiores de trabajo, puertas de acceso y salida, así como sitios de concurrencia colectiva y vehículos de transporte público.

Como resultado de dichas labores se generó la suspensión temporal de un establecimiento que permitió el consumo de cigarrillos en su interior, anunció Pulido Medrano, de igual forma señaló que se realizaron 2 cursos de capacitación en la materia.

Los trabajos de difusión sobre el contenido de la ley contemplaron 41 reuniones informativas, en las que participaron 66 personas, entre ellas choferes del transporte urbano, administradores de edificios públicos y directivos de planteles de nivel superior, entre otros.

Por su parte, recordó que al identificarse a una persona que fuma en un área prohibida, el dueño o responsable del establecimiento o unidad, deberá solicitar que se apague el cigarro. En caso de que la persona se niegue, se deberá invitarle a salir del inmueble y si este se rehúsa será necesario solicitar apoyo policial.

Finalmente, la titular de Coepris en BCS enfatizó que un particular también podrá solicitar la intervención de los elementos de seguridad pública, a fin de que el infractor sea puesto a disposición del juez.

Cabe añadir que, las sanciones estimadas para quienes incurran en esta práctica pueden llegar hasta los 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.


Comparte esta noticia en:
×