Coepris pide no bañarse en el malecón de La Paz ni comer en la calle

La contaminación de aguas negras, por las recientes lluvias, podría enfermar a la gente, destacaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a las lluvias que se han presentado en La Paz y parte del sur de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) recomendó a la población evitar el consumo de alimentos en la vía pública y no meterse al mar frente a las playas donde haya escurrimiento de aguas negras.

La comisionada de la Coepris, Elizabeth Alvarado Rodríguez, dijo que pese a no existir una situación de contingencia sanitaria, sí es recomendable tomar precauciones por los escurrimientos de aguas negras, ya que al secarse el lodo, el polvo que se levanta contiene agentes contaminantes, que caen en la comida, si se está al aire libre.

Asimismo, personal de la COEPRIS está recomendando a los propietarios de puestos fijos y semifijos que expenden alimentos en la calle, para que laven con cloro y apliquen cal frente a sus negocios, para reducir los riesgos de contaminación de los productos que venden al público.

Recordó que la ingesta de alimentos contaminados, pueden ocasionar problemas gastrointestinales.

Por otra parte, dijo que seguramente el agua del mar, frente a la ciudad de La Paz, estará contaminada por los escurrimientos de aguas negras, de ahí que se recomiende a los ciudadanos que en un lapso de diez días después de la lluvia, no se metan a bañar en a la zona que va de Márquez de León al terraplén de Los Cocos.

Sin embargo expuso que se puede hacer uso de otras playas cercanas a la capital sudcaliforniana, como El Coromuel, Pichilingue, Balandra y El Tecolote, donde no hay afectación por drenaje de zonas urbanas.

La doctora Alvarado Rodríguez sostuvo que en las zonas afectadas, se debe esperar a que, una vez concluidas las lluvias, el mar se limpie por sí solo, mediante el proceso natural del oleaje y las corrientes marinas.

Bañarse en el mar contaminado, puede ocasionar dermatitis o problemas en la piel, conjuntivitis e incluso afectación en las vías respiratorias.

En el caso de Los Cabos, manifestó que de acuerdo a los reportes, las lluvias no han sido tan intensas como en La Paz y la zona sur del municipio, pero de todas formas se deben asumir también las medidas de prevención en caso de escurrimientos de aguas negras, pero sin caer en una situación de emergencia sanitaria.

 


Comparte esta noticia en:
×