Coepris verifica purificadoras de agua en BCS y encuentra 2 fuera de norma

De 398 registradas en todo BCS, se verificaron 160
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó verificaciones en las 160 plantas purificadoras de agua registradas en La Paz, encontrando dos negocios con producto contaminado; en Los Cabos los muestreos se realizaron el martes 16 de junio y los resultados están por ser revelados en los laboratorios de la capital del estado, según dio a conocer el subcomisionado de Operación y Autorización Sanitaria en BCS, Jesús Alfredo Mora Famanía.

La Coepris tiene registro de 398 plantas purificadoras de agua en todo el estado y en La Paz se iniciaron verificaciones tras el paso del huracán Blanca, tras encontrar dos empresas que no cumplían “con las disposiciones de buenas prácticas de higiene y sanidad en sus productos y en su infraestructura”, se procedió a la “suspensión total temporal de trabajos y servicios”, sin embargo después de corregidas las anomalías las purificadoras continuaron trabajando.

Mora Famanía precisa que según la Norma Sanitaria 201 de la Secretaría de Salud (SSA), está permitido encontrar coliformes fecales en un límite máximo de 1,1NMP/100mL.

“El usuario, si un garrafón no trae el sello de seguridad en el tapón que diga ‘planta purificadora equis’, que no lo adquiera, porque hay mucha gente que lo puede llenar en la calle, ha sucedido, por eso estamos haciendo muestreos en puntos de venta y repartidores”.

Por otro lado, respecto a los vendedores ambulantes de aguas de horchata y coco, recordó que tienen prohibido distribuir estos productos en la vía pública, invitando a la ciudadanía, “en cualquier sector de la ciudad, inclusive en el estado”, a reportar ante la Coepris a cualquier persona que venda en la calle este tipo de bebida.

“Está prohibida estrictamente, no se puede vender, ¿por qué?, porque la preparación de ese tipo de agua lleva leche y si no hay una buena refrigeración se da la descomposición muy rápidamente, muy diferente al agua de naranja o de limón, entonces hay un riesgo y nosotros estamos para minimizar los riesgos de los consumidores, por eso muestreamos las aguas de horchata y salieron contaminadas con coliformes fecales, por eso no la estamos permitiendo que se venda en la vía pública […] Muchas veces el mismo verificador tolera ese tipo de situaciones y ya no estamos para estar solapando, aquí las indicaciones que se dieron por parte de la comisionada y del secretario de Salud fue que se suspendiera en puntos de venta”.

En el caso de los vendedores de agua embotellada de Jamaica, naranja y limón, precisó que sí están permitidos, aunque se recomienda consumir sólo de aquellos que cuenten con “su respectiva etiqueta”.

 


Comparte esta noticia en:
×