Colectivo de búsqueda en Los Cabos, denuncia revictimización hacia restos humanos; fiscal lo niega 

El Fiscal asegura que siguieron los pasos adecuados de acuerdo con el protocolo para extracción de restos de víctimas en fosas dentro de propiedad privada
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Fiscal especializado en persecución, investigación en delitos de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados, Jorge Omar Arvizu Burquez, respondió al señalamiento del Colectivo de Búsqueda de Personas de Los Cabos, quienes señalaron que las autoridades revictimizaron los restos humanos por no retirarlos inmediatamente. 

Recordemos que una representante del Colectivo apuntó en una transmisión en vivo de su página de Facebook que las autoridades no tuvieron a tiempo la orden de cateo para retirar los cuerpos de las fosas encontradas en Los Cabos. 

“Aquí sucedió algo muy grave, el día domingo, Semefo se llevó un cuerpo y lo tuvo que regresar y volverlo a enterrar. Pasó algo que no tenía que pasar porque las autoridades […] este cuerpo es de una persona, un ser humano que fue asesinado y enterrado en ese lugar, ahora que lo encontramos fue desenterrado y vuelto a enterrar, eso es una revictimización”, comentó un representante de Búsquedas San José del Cabo. 

Cabe mencionar que se trata de una zona la cual no dieron su ubicación exacta, pero se trata de una propiedad privada, donde ya han encontrado 5 cuerpos, de los cuales solo han podido extraer uno, mientras que el resto están destapados y expuestos, con el peligro de que la fauna se pueda llevar los restos. 

“El día de hoy encontramos 3 fosas más, ya van 5, este sitio se trata de un panteón clandestino, vamos a encontrar más fosas, en este lugar hay más personas. Ahora llegan y nos dicen que tenemos nada más 3 días del domingo para acá pudieron sacar nada más uno, porque no tenían orden de cateo”, indicó. 

Por su parte, Jorge Arvizu resaltó que desde un comienzo estuvieron trabajando con compromiso, pero debían esperar que la orden de cateo fuera brindada y no fue hasta que la obtuvieron que lograron proceder. 

“La Fiscalía está certificada, nosotros actuamos apegaos al protocolo de investigación y también apegados al código nacional en cuanto al manejo por parte de los peritos de los indicios, respetando todo el tiempo los derechos de las víctimas, tanto directas como indirectas en ese sentido podemos decir que nuestro actuar ha sido completamente apegado a la legalidad” declaró sobre el tema. 

Para finalizar, narró que junto a servicios periciales llegaron al lugar para procesar el sitio y extraer debidamente los restos, pero descartó por completo que haya habido revictimización: “Totalmente, podemos descartar, podemos atender cualquier pronunciamiento de la Sociedad Civil o de los Colectivos”, concluyó. 

Con información de Diego Soto 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×