Colectivo Gay exige el 2% de los cargos en 2015 y denuncia homofobia en el Gobierno de La Paz

"Queremos que para las próximas elecciones sea tomada en cuenta la comunidad gay y, sobre todo, la comunidad transgénero”, dijo Frany Tuchmann
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 27 de noviembre, el coordinador del Colectivo Gay Independiente de BCS, Frany Tuchmann, acudió al Congreso del Estado para exigir a los diputados se contemple el derecho de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) a participar en las elecciones de 2015 asegurando el 2% de las candidaturas, además de denunciar homofobia en el Ayuntamiento de La Paz.

“Desde 1999 tenemos el derecho al dos por ciento en lo que son los cargos políticos de elección popular, el cual en ningún momento se ha hecho valer […] Nuestros derechos constitucionales no han sido tomados en cuenta durante todo este tiempo, le hemos mandado oficios a diferentes diputados de diferentes partidos […] Queremos que para las próximas elecciones sea tomada en cuenta la comunidad gay y, sobre todo, la comunidad transgénero”.

Frany Tuchmann entregó un documento a la diputada priista Marisela Ayala Elizalde con las solicitudes del Colectivo Gay Independiente de BCS, mostrando que tanto ésta como el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, del Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), y el también tricolor Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, han sido sus principales aliados en la presente legislatura.

Sin embargo, también se han encontrado con dificultades, dijo, refiriéndose en particular al senador Ricardo Barroso Agramont y a la administración de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, precisando que, en el caso del legislador, se distanció de la comunidad LGBT al pasar las elecciones, dejando de cumplir todas sus promesas, mientras que en el caso de la presidenta, se refirió a la discriminación que supuestamente han sufrido por una de sus colaboradoras.

“La alcaldesa tiene nula comunicación con nosotros, si acaso a través de sus personas, que aunque son de la comunidad gay, en el caso de la señora Cervantes, de Cultura Municipal, ella en ningún momento ha tenido comunicación con nosotros, tiene una actitud totalmente homofóbica, a pesar de que ella es igual que nosotros”.

En este punto, se refirió a la situación de prostitutas y prostitutos en La Paz, una situación “penosa”, dijo, indicando que tras 12 años solicitando apoyo para sacarlos de las calles, todo político ha prometido en vano.

“Que se les dé capacitación, hemos pedido talleres de belleza, de cocina, para que terminen su secundaria, su preparatoria, y la verdad siempre nos dicen que sí, en general todos los políticos, siempre nos dicen que sí, pero nunca nos dicen cuándo”.

Acerca de su participación en los comicios del próximo año, dijo que lo considera seriamente, aunque aún no decide el frente que ocupará.

“La verdad yo he estado coqueteando con algunos partidos, pero en este momento estoy muy confundido, porque, la verdad, debido a todo esto que actualmente está sucediendo en el país, sería cuestión de estudiar, pero me inclino un poco más por la izquierda”.


Comparte esta noticia en:
×