Colectivo se pronuncia contra nueva lotificación en El Mogote de La Paz; debemos impedirlo, dicen 

Colectivo de Académicos Sudcalifornianos está en contra de que se construya en la barra arenosa “El Mogote”, en La Paz; proyecto turístico afectaría la fauna y flora del lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un colectivo social se manifestó en contra de la privatización de la barra arenosa de “El Mogote”, para convertirlo en un proyecto turístico. La formación natural es el hábitat de dunas, manglares y posee una variedad considerable de flora y fauna; exigen que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga y al gobernador, Víctor Cosío, tomen cartas en el asunto.  

“Hace 7,000 años no existía El Mogote, hubieron de pasar 2,000 años para que se formara la barra arenosa en forma de península protectora del interior donde se fueron formando las dunas, los esteros, los manglares, la flora y fauna que sirvió de alimento en determinadas estaciones del año a los grupos indígenas seminómadas que […] dejaron en el sitio vestigios arqueológicos”, precisó el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y Brigada Ricardo Flores Magón.  

Asimismo, denunciaron que la propiedad desde hace varias décadas era de propiedad nacional y estatal y que ahora quieren convertirlo en el proyecto turístico denominado “Entre Mares”. 

“La barra arenosa de El Mogote, que hasta hace varias décadas era de propiedad nacional y estatal de uso público, empezó a ser privatizada en fracciones. Una parte frente a la ensenada pasó a manos de los descendientes del general Agustín Olachea Avilés, quien fuera gobernador en 2 ocasiones del Territorio Sur de Baja California, y que ahora son promoventes del proyecto turístico ‘Entre Mares’”, escribieron en su comunicado. 

El colectivo exhortó a los gobiernos de la alcaldesa, Milena Quiroga y el gobernador, Víctor Cosío a mantener la utilidad pública de esta península y pidieron que se impida seguir construyendo el proyecto turístico.  

“Ahora toca a los gobiernos de Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz y de Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, mantener la utilidad pública la península de El Mogote e impedir que se siga construyendo, si no quieren hacer historia al lado del capital, del poder del dinero y sus desarrolladores turísticos e inmobiliarios”, exigieron.  

Denunciaron también que el predio habría sido fraccionado por la empresa Reality World Península Bróker, con presunta autorización por el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes tienen 87,000 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestres en protección.  

“El capital y el dinero tienen la mira puesta en El Mogote, así lo reitera la reventa del predio que ha sido fraccionado por la Realty World Península Bróker y seguramente autorizado por el Ayuntamiento de La Paz y/o por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y/o por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y/o por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, expresaron.  

Pidieron además a los ciudadanos paceños organizarse para impedir que se siga construyendo en El Mogote y así lograr rescatarlo.  

“Los paceños y paceñas tenemos que buscar la forma de organizarnos para impedir que en El Mogote se siga construyendo y rescatarlo de nuevo para que siga siendo de utilidad pública: la lucha es social, es jurídica, es histórica-cultural, es científico-técnica, o no será”, pidieron en sus redes.  

Finalmente, expresaron que la recuperación de El Mogote, sería muy complicada ya que posee un ecosistema frágil y el desarrollo inmobiliario, ocasiona afectaciones biológicas, históricas y culturales.  

El Mogote es único y sería muy difícil su recuperación, pues se trata de un ecosistema frágil ante el tamaño de desarrollo inmobiliario que se ha puesto en marcha, ante las posibles afectaciones biológicas, histórico-culturales y paisajísticas, autoridades y sociedad debemos apostar a la precaución, protección y preservación de este espacio emblemático de las y los paceños”, aseveraron.  


Comparte esta noticia en:
×