La Paz, Baja California Sur (BCS). La representante del Colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, reveló en la marcha del pasado 30 de agosto que ya solicitaron formalmente la destitución del fiscal de desaparecidos de Baja California Sur, Jorge Omar Arvizu, pues indicaron que no lo pueden localizar para que entregue cuentas por las carpetas de investigación.
“Nuestro escrito va a ser para el gobernador, que realmente cambien al titular que está como fiscal de desaparecidos o podamos sentarnos para hacer un diálogo de trabajo porque es lo que no hay. Las carpetas siguen nulas, tanto te puedo decir que ahí están las respuestas de que nosotros estamos encontrando, nosotros somos los que salimos a investigar, buscar, encontrar, somos nosotros”, declaró para BCS Noticias.
Para enfatizar el mensaje, el colectivo mostró una lona en donde colocan que se busca al fiscal, invitándolo a que abandone el cargo si no puede con la responsabilidad de aplicar la ley para buscar a las personas desaparecidas y prevenir esta clase de delitos en el estado.
“Se busca Jorge Omar Arvizu Búrquez. Lo buscan las familias de los desaparecidos de Baja California Sur exigiendo avances en las carpetas de investigación, resultado, verdad y justicia. No más simulación. No más carpetas en blanco. Si no puede con su trabajo, es mejor que renuncie. No queremos más desapariciones”, escribieron.
Una vez concluida la marcha, expusieron el documento que entregaron a diferentes instancias estatales para la solicitud de restitución, en donde apuntan que el fiscal ha sido apático, sobre todo, incapaz de realizar investigaciones pertinentes.
“Ejemplo de ello son las negligencias en las investigaciones que han realizado frente al Ministerio Público con el Procurador, donde se han documentado múltiples casos donde las investigaciones sobre desapariciones han sido archivadas, sin un análisis exhaustivo ni una recolección adecuada de pruebas”, mencionaron.
Igualmente, apuntaron que su falta de eficiencia en el trabajo y negligencias constantes han causado un daño irreparable en las familias sudcalifornianas, a quienes además trata de manera indigna, sin mencionar que desconocer los protocolos internacionales para atender estas situaciones.
“La falta de transparencia y la opacidad de las investigaciones generan desconfianza entre las familias de las víctimas y la sociedad general, no hay empatía de una ciudadanía con nosotros porque ni siquiera se da visibilidad a las desapariciones que hay en nuestro estado”, concluyeron.