Colectivos se pronuncian sobre feminicidios en BCS, tras informe del Secretario de Gobierno 

El funcionario aseguró que los 7 casos que había, todos se resolvieron; sin embargo, colectivos de BCS dicen que es falso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los comentarios que realizó el secretario de Gobierno, Homero Davis Castro sobre la resolución de 7 feminicidios en Baja California Sur —esto, durante el evento del Primer Informe—, colectivos emitieron una postura al respecto, asegurando que dicha información es falsa.  

“Quienes acompañamos a las y los familiares de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, damos constancia plena de que es falso […] expresamos nuestro repudio y consternación por dichas declaraciones y el actuar de las autoridades. Acompañamos a las víctimas y sus familiares, dejando de manifiesto nuestro contundente rechazo y nuestra denuncia pública”  

Lo anterior, en respuesta a las palabras del funcionario estatal, quien mencionó que, desde septiembre de 2021 al mes de agosto del año en curso se originaron 7 feminicidios y todos ellos fueron resueltos.  

“Frente al feminicidio, trata y desaparición de personas, tenemos una postura clara: cero impunidad; de septiembre de 2021 a agosto de este año ocurrieron 7 feminicidios todos los casos han sido resueltos los responsables están ya en prisión”, comentó ante los asistentes.  

Al respecto, se detalló que la agrupación Ellas Nos Faltan BCS tiene registros de un total de 7 feminicidios en lo que va del 2022, sin personas sentenciadas; mientras que, de los 10 casos que hubo un año antes, según datos extraoficiales, no se conocen sentencias condenatorias.  

“Hasta el momento, no hay sentencia condenatoria en los casos de Daniela, Aolanis, Nayeli, Itzayana, entre muchas otras, en el caso como el de Ana Luisa, ni siquiera se ha podido lograr que lo clasifiquen como feminicidio, ni existe un solo sospechoso en la cárcel.  

“En estos últimos años donde lo único que realiza la autoridad son declaraciones falsas y sin sustento, como si no conociéramos la verdad en que vivimos las mujeres, como si no la experimentáramos en carne propia todos los días de nuestra vida”, agrega el documento.  

Finalmente, los colectivos señalan de grave el intento de minimizar la violencia que sufren las mujeres, y que no han obtenido justicia, por lo que hacen un llamado a las autoridades de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×