Colegio de Bomberos de Los Cabos será universidad; impartirán carrera de Ciencias del Fuego

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El teniente del honorable cuerpo de Bomberos de Los Cabos, Juan Antonio Carbajal Figueroa comentó que el Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencias de Cabo San Lucas,  en breve se convertirá en la primera universidad de México de este tipo, la cual, también impartirá la carrera de Ciencias del Fuego.

En ese sentido, el teniente comentó que dicha institución promueve la formación de especialistas en el ramo en todo el país, y aseguró que cuentan con la validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que los interesados en formarse como bomberos profesional, puedan obtener su certificación.

“Somos el único colegio con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional […] la escuela cumple toda la reglamentación de la SEP”, comentó

Así mismo, Carbajal Figueroa explicó que los planes del colegio son convertirse en una universidad, para impartir la carrera de nivel licenciatura de Ciencias del Fuego, y que de esta manera, la institución pueda formar profesionistas como en Europa y Estados Unidos, dijo, a find e que en México también se perciba a los bomberos como unos profesionales.

bomberos-sofocar-incendio

“Son muchas las materias que se deben manejar para alcanzar este nivel, además de tener pasión por servir y es justo que las autoridades nos reconozcan el trabajo, con un marco normativo en que se otorguen las prestaciones”, dijo.

Al respecto, también comentó que en breve, el colegio exigirá el certificado de preparatoria a los interesados, ya que el nivel será de una carrera universitaria.

Además del colegio que dirige en la parte académica Rubén Rauda, – el cual, próximamente será una universidad–, el Cuerpo de Bomberos también certifica a los elementos de todo el país,  por medio del sistema Conocer de la SEP, con estándares de competencia para los efectivos, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Refirió que en el destino, se han certificado a elementos de Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Yucatán, Puebla y Veracruz, además de que la mayor parte del cuerpo de Cabo San Lucas está certificada.

“El colegio es multidisciplinario, tiene al bombero como trunco común y se pueden especializar como paramédicos, rescatistas, guardavidas y especialistas en materiales peligrosos […] cuando terminan sus estudios, la SEP emite un diploma con validez oficial en la República Mexicana, que es el único documento que le da soporte al bombero a nivel profesional”, comentó.

Finalmente, el Teniente manifestó que los estudiantes que ingresan al colegio, durante un año conocen la formación física y mental que se requiere para llevar a cabo la labor. La nueva generación concluye este 22 de agosto, Día del Bombero, donde  se recibirán 6 cadetes de un total de 50 que iniciaron, entre ellos, una mujer.

Éstos se han capacitado en emergencias de servicios de atención pre-hospitalaria, rescate urbano, rescate de alta y media montaña, rescate automotriz, rescate acuático y prevención y combate de incendios.

 

Con información de El Arsenal / Fotos: Archivo


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
7 años hace

ser bombero, no requiere una carrera umiversitaria, claro en BCS cualquiera puede recivir un titulo de sus escuelas….

El Parra
Invitado
El Parra
7 años hace
Responder a  Ruben Sainz

Al parecer, no asististe a una de las escuelas primarias de BCS, o fuiste de noche, al no saber escribir… tienes tres faltas de Ortografía en una sola línea.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×