Colegio de Psicólogos brindó 226 asesorías en BCS, por despidos, violencia y ansiedad

Foto: Vice
Las asesorías se otorgaron en un periodo de 10 meses, hubo ciudadanos de Baja California Sur que cayeron en trastornos de alimentación e intentos de suicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Psicólogos de la entidad, Eduardo García Buelna comentó que, en lo que va de la pandemia, se han dado 226 atenciones a ciudadanos de Baja California Sur por diversos motivos, entre los que predomina la violencia laboral, los trastornos alimenticios, despidos injustificados y la violencia familiar; sin embargo, el especialista comentó que no se ha llevado un registro de la estadística de hombres y mujeres, así como de edades promedio, con el propósito de que no se haga mal uso de la información. 

“En lo que fue el 26 de marzo de 2020 hasta lo que fue el 26 de enero de 2021, realizamos estas atenciones registradas, habrá personas que tuvieron atenciones, pudieron no haberlas registrado, es el cálculo de 226 atenciones psicológicas gratuitas. Había llamadas que fueron también por violencia laboral, por los despidos injustificados, bajadas de sueldo, hubo personas que llegaron a tener, algo que nosotros denominábamos (sic) trastornos de la alimentación, personas que cayeron en la anorexia, muchas personas perdieron familiares, el Insomnio”, refirió. 

El psicólogo indicó que también han sido atendidos trabajadores de la salud, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a lo estresante que ha sido para ellos, atender a los pacientes con COIVD-19. 

“El hacer un diagnóstico psicológico conlleva un esfuerzo psicoterapéutico, fueron por parte de voluntariado, no podríamos asegurar el diagnóstico en una sola atención. Los motivos de las llamadas generalmente eran por ansiedad, depresión, violencia familiar, violencia psicológica, violencia, en estos casos derivado de la violencia llevaron a una situación de separación de pareja u divorcios.

“Hubo personas que derivado del malestar que estaban llevando, por la pandemia, tenían intentos de suicidio; hubo personas del personal de salud que hizo uso de las diferentes instancias de salud, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE tenían mucho estrés laboral por la sobredemanda, las jornadas pesadas y estresantes”, expresó. 

De igual manera, recalcó que la pandemia ha sido dura de sobrellevar para los sudcalifornianos, quienes, en su momento, creyeron que, la emergencia sanitaria iba a terminar en el 2021, etapa en la que han vivido violencia, estrés y hasta explotación laboral. 

Finalmente, llamó a la población a ser consciente y a cuidarse de los contagios, para evitar agravar el número de enfermos por COVID-19 que reporta diariamente la Secretaría de Salud, en Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×