Colegios Particulares en Los Cabos reportan baja de 30 % en matrícula; tienen 4,000 alumnos

Foto: HNGN
La matrícula de los colegios disminuyó en un rango del 10 al 30 % en Los Cabos; aún se atienden a 4,000 estudiantes, refirió la Asociación del sector
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares (ACP) en Los CabosMaría del Carmen Mendía Rosas precisó que, a raíz de la pandemia, han tenido una disminución en su matrícula que va desde el 10 al 30 %, señalando que, hasta el momento, de acuerdo al censo realizado, conservan a 4,000 alumnos. 

“Las matrículas de los colegios han disminuido en un rango de 30 al 10 %, incluso, increíblemente hubo colegios en donde no disminuyó la matrícula. Hicimos nuestro censo, y tenemos 4,000 alumnos atendidos por los colegios afiliados a la asociación, atendidos por los 700 colaboradores de los 24 colegios particulares que actualmente están en la asociación”, expresó. 

Reveló que incluso, durante el periodo de la pandemia, el número de los colegios particulados afiliados a la asociación incrementó hasta 24, pues se sumaron 14, ello, dijo, por la necesidad de estar unidos para hacerle frente a la pandemia.

Además, dijo que ya le presentaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y al Secretario Estatal de Salud un protocolo para analizar el regreso presencial a las clases, sin embargo, indicó que siguen a la espera de la respuesta por parte de las autoridades.  

“Ya presentamos a Coepris unos protocolos para ver la posibilidad de en un futuro no muy lejano, empezar a trabajar de manera presencial, pero igual forma también estuvimos con el Secretario Estatal de Salud que nos presentaba el panorama epidemiológico, y básicamente pues estamos a la espera; ya que es un tema de salud y no podemos limitarnos ni querer avanzar hasta que tengamos las indicaciones de las autoridades correspondientes, desde luego tampoco se manejaron fechas”. 

Mendías Rosas destacó que hay padres de familias con los cuales se hicieron convenios, ya que incluso algunos adeudaban meses del año pasado, derivado de la situación que creó la pandemia, señalando que otros colegios más brindaron descuentos de hasta el 30 % que fue lo máximo, en tanto, otros más del 10 %; otros más no brindaron ninguno, ya que cada uno de los planteles educativos privados han hecho frente a la pandemia de diversas maneras. 

Para finalizar, la Vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares en Los Cabos señaló que, pese a que esperaban apoyos por parte del gobierno, nunca llegaron, solo quedó en promesas, destacando que se han visto afectados ante la falta de estímulos, indicando que finalmente han seguido trabajando únicamente con los ingresos de las colegiaturas para poder hacer frente a las necesidades.  


Comparte esta noticia en:
×